Público
Público

Israel mata a 11 personas, la mayoría niños, en un ataque contra un campamento de refugiados en Gaza

UNICEF denuncia que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos por la ofensiva de Israel.

Un niño entierra a una persona cercana en Tulkram, Palestina.
Un niño entierra a una persona cercana en Tulkram, Palestina. Bruno Gallardo / Zuma Press / Contactophoto / Europa Press

Al menos 11 personas, la mayoría niños, han fallecido este martes en un nuevo ataque perpetrado por Israel, según ha informado una fuente médica del hospital Mártires de al Aqsa, en Deir al Balah. La ofensiva se hizo con varios drones que dispararon directamente contra un grupo de personas que se encontraban en el mercado del campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza. En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes han denunciado "cinco masacres" que se han saldado con 46 fallecidos y 110 heridos.

Con estas últimas muertes, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya cifran en 33.843 los fallecidos en Gaza a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave desde los ataques del 7 de octubre de 2023. Asimismo, se estima que la cifra de heridos se eleva a 76.575, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Israel hiere o mata a un niño palestino cada diez minutos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado este martes que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza. El comunicado menciona que el número de menores cuyas vidas "han sido cambiadas para siempre por los horrores de la guerra" es "abrumador".

"Con al menos 70 niños heridos cada día, es necesario que aumente el número de evacuaciones médicas para que los niños puedan recibir la atención médica que necesitan", explica Tess Ingram, especialista en comunicaciones de UNICEF. Un alto el fuego "es la única forma de detener el asesinato y la mutilación de niños" que se encuentran "no sólo en los hospitales, sino en las calles, en refugios prefabricados", añade.

El hecho de que los menores se encuentren en tantos lugares hace "bastante difícil" determinar el número preciso de víctimas. Los datos del Ministerio de Sanidad gazatí apuntan a que más de 12.000 niños han resultado heridos. "Esto es casi seguramente una subestimación, ya que sólo un pequeño número de todos los heridos son desagregados para especificar que se trata de un niño", explica Ingram.

El experto manifiesta, además, que "miles" de heridos en Gaza tienen problemas a la hora de obtener atención médica. Esto se debe principalmente a que los pocos hospitales que siguen operativos sufren escasez de medicinas y suministros, lo que se suma a la dificultad para lograr evacuaciones médicas desde el enclave.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional