Cargando...

Israel juega fuerte sus bazas con el futuro de Siria

Benjamín Netanyahu tiene abiertos varios frentes en relación con el conflicto sirio. El papel de Israel está pasando de haber sido considerado históricamente un país paria en Oriente Próximo al de un país capaz de arbitrar en los problemas regionales propiamente árabes.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / EFE

JERUSALÉN – La relativa consistencia del “cese del fuego” entre el gobierno del presidente Bashar al Asad y los rebeldes sirios ha sorprendido en Israel, haciendo que las autoridades civiles y militares hayan intensificado el diálogo con las demás potencias implicadas en el conflicto, especialmente Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí.

Publicidad

En este sentido, existe una plena coincidencia de intereses entre Israel y los rebeldes sirios apoyados por Arabia Saudí y sus aliados, a quienes desde hace un tiempo se califica en Israel, y hasta en Occidente, de “países árabes moderados”.

Click to enlarge
A fallback.

“Israel no quiere el régimen que hay ahora en Damasco, ni tampoco quiere el régimen que vendrá"

Poco después de iniciada la guerra civil, cuando el Estado Islámico todavía no se había establecido en Siria, un general israelí declaró: “Israel no quiere el régimen que hay ahora en Damasco, ni tampoco quiere el régimen que vendrá, por lo tanto el interés de Israel es que la guerra continúe”.

Publicidad

"La guerra en Siria es una bendición para Oriente Medio porque debilita a Damasco y a Hizbola".

El acuerdo del verano pasado entre Occidente e Irán ha sido otra bendición para Israel en la medida que ha contribuido a intensificar las relaciones que desde hace ya mucho tiempo con los países árabes “moderados”.

Publicidad