Cargando...

Israel intensifica sus amenazas y presiones sobre los palestinos para continuar en la FIFA

El destino futbolístico de Israel se juega en Zúrich esta semana, cuando el Congreso de la FIFA debe decidir si suspende a este país, acusado de discriminar a los jugadores palestinos. En las últimas horas Israel ha movido Roma con Santiago para impedir que se celebre la votación. 

Publicidad

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, junto al presidente de la federación israelí de fútbol en su visita la semana pasada a Jerusalén. /REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.– Israel está aumentando las amenazas y las presiones, veladas y explícitas, sobre los palestinos para que esta semana la FIFA no vote en Zúrich la suspensión del Estado judío de la máxima organización del fútbol mundial que ha sido denunciado por discriminación y racismo respecto al fútbol palestino.

Publicidad

Estos movimientos, en su mayor parte políticos y no deportivos, culminan con unas semanas en las que Israel ha intensificado todo tipo de amenazas y presiones sobre la Federación palestina y sobre las máximas autoridades políticas palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás, sin ningún éxito hasta el momento.

Click to enlarge
A fallback.

Uno de los focos del conflicto reside en que hay seis equipos de las colonias judías en Jerusalén y en Cisjordania que juegan en las ligas israelíes sin la preceptiva autorización de la Federación palestina

El conflicto tiene dos apartados principales. Por un lado, la Federación palestina ha denunciado repetidamente el comportamiento de las autoridades israelíes para impedir o dificultar la circulación de jugadores en los territorios ocupados. Y por otro lado, hay seis equipos de las colonias judías en Jerusalén y en Cisjordania que juegan en las ligas israelíes sin la preceptiva autorización de la Federación palestina.

Publicidad

Un responsable de la federación palestina: "Blatter se reunió el martes pasado con Netanyahu y esto ya es un indicio de que tanto los israelíes como el presidente de la FIFA quieren politizar el asunto"

“La politización del conflicto la ha iniciado Netanyahu. Blatter se reunió el martes pasado con Netanyahu y esto ya es un indicio de que tanto los israelíes como el presidente de la FIFA quieren politizar el asunto. Hemos tenido que soportar amenazas y presiones políticas de todos los colores que no han cesado en ningún momento”, señala un responsable de la Federación palestina.

Publicidad