Cargando...

Israel asesina al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en los bombardeos de Beirut

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, declaró que con el asesinato de Nasrala buscan enviar un mensaje claro: "Cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos".

Publicidad

Foto de archivo de Hasán Nasrala durante un discurso televisivo. — AFP

Actualizado:

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasrala, después de que Israel asegurara haberle asesinado la víspera en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut.

Publicidad

"Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires", anunció la formación en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento.

Click to enlarge
A fallback.

"Hasán Nasrala está muerto", adelantaba este sábado en X el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani, tras una noche de especulaciones después de que el líder chií no diera señales de vida.

En un comunicado más detallado, el Ejército confirmó la muerte de Nasrala, junto a otros altos mandos de Hizbulá, entre ellos Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií. Todos se encontraban en el cuartel general subterráneo de la organización, en los suburbios sur en Beirut, conocidos como el Dahye, cuando fue bombardeado.

Publicidad

"El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hizbulá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", dice el texto, sin aportar pruebas.

En previos asesinatos selectivos, Israel mató en un bombardeo en Beirut el 30 de julio al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, el jefe militar de mayor rango y asesor cercano de Nasrala, y pocas horas más tarde, murió en un ataque en Teherán atribuido a Israel el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del 31 de julio.

Publicidad

"El mensaje es simple: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos: en el norte, en el sur y en lugares más lejanos", dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, tras confirmarse la muerte de Nasrala.

Según Halevi, el ataque fue planeado durante mucho tiempo y "llegó en el momento adecuado".

Publicidad

Más de un millar de personas murieron en el Líbano desde que Israel intensificó a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones del grupo chií Hizbulá, que han causado también más de 6.000 heridos en unos diez días, anunció este sábado el Gobierno libanés.

Hashem Safi al Din, el posible sucesor de Nasrala al frente de Hizbulá

El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hizbulá, el clérigo Hashem Safi al Din, se perfila como uno de los principales candidatos a suceder como secretario general del movimiento político y grupo armado a su primo materno, Hasán Nasrala, muerto en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut.

Publicidad

En medio de la conmoción provocada por la muerte de Nasrala, quien era la figura de mayor ascendencia política del Líbano y en el punto de mira del Estado judío desde hacía décadas, el mundo está pendiente de la sucesión al frente de una organización que vive un momento crítico bajo los intensos bombardeos israelíes que han arrasado sus feudos en el Líbano y se han llevado por delante a muchos de sus altos cargos.

En el centro de las miradas está Safi al Din, considerado ampliamente como el segundo en la cadena de mando de la organización, donde también ejerció como jefe del Consejo de la Yihad para supervisar sus operaciones militares.

Publicidad

Safi al Din ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.

En vistas de su trayectoria, es considerado como el posible sucesor de Nasrala desde 2006, cuando Israel y Hizbulá libraron una breve guerra de alrededor de un mes. Una de sus últimas intervenciones públicas fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato a manos de Israel del máximo comandante de la milicia de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrio del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrala.

Publicidad

Biden lo considera "una medida de justicia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este sábado que la muerte de Nasrala es "una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluyendo miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".

"Hasán Nasrala y el grupo terrorista que lideraba, Hizbulá, fueron responsables de matar a cientos de estadounidenses durante un reino de terror de unas cuatro décadas", dijo el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca, en el que reiteró el derecho de Israel a la autodefensa.

Publicidad

"Estados Unidos apoya completamente el derecho de Israel a defenderse de Hizbulá, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista respaldado por Irán", afirmó el presidente.

Biden señaló que ayer ordenó su secretario de Defensa, Lloyd Austin, "aumentar la postura de defensa de las fuerzas militares estadounidenses en la región de Oriente Medio para disuadir la agresión y reducir el riesgo de una guerra regional más amplia".

Publicidad

Miles de iraníes protestan y claman venganza por la muerte de Nasrala

Miles de iraníes se manifestaron este sábado en varias de ciudades de Irán para protestar y clamar venganza por la muerte del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en los bombardeos israelíes del viernes contra los suburbios de Beirut.

Cientos de personas protagonizaron las marchas en la plaza Palestina de la capital iraní, con gritos de "venganza", "muerte a Israel y muerte a Estados Unidos", al que responsabilizan por la muerte de Nasrala y miles de palestinos y libaneses por el suministro de armas a Tel Aviv, informó la agencia estatal IRNA.

Publicidad

Los manifestantes ondearon las banderas de Irán, Palestina e Hizbulá, que junto al grupo palestino de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros, conforman la alianza antiisraelí Eje de la Resistencia, capitaneada por Teherán.

Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hizbulá, grupo al que apoya desde su fundación en los años 80 y uno de sus aliados más cercanos.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Publicidad