Israel continúa con su presión y ordena más evacuaciones en el sur del Líbano
Este es el segundo bombardeo en el corazón de la capital libanesa esta semana. El Ejército israelí lanza misiles casi a diario contra los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá.
Madrid--Actualizado a
Israel sigue sin aflojar y continúa con sus operaciones en el Líbano. La madrugada de este jueves volvió a bombardear el centro y los suburbios del sur de Beirut.
Las fuerzas israelíes bombardearon un edificio en la céntrica zona de Al Bashura. En este ataque murieron al menos nueve personas y 14 resultaron heridas, según informó este jueves el Ministerio de Salud libanés. El diario libanés Annahar asegura que el ataque fue dirigido contra una sede de la Autoridad Sanitaria Islámica, organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios.
Este es el segundo ataque que Israel realiza contra el centro de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo selectivo contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina.
El Ejército israelí bombardea casi a diario los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital libanesa donde hace una semana fue asesinado el líder de la formación armada, Hasán Nasrala, en un bombardeo masivo que retumbó por toda la capital.
Como viene sucediendo en los últimos días, el portavoz en árabe del Ejército israelí afirmó la noche del miércoles que las fuerzas de defensa israelíes continuarán sus ataques contra barrios de Beirut en los que asegura que opera Hizbulá, como Hadath Oeste, y urgió a los vecinos a evacuar la zona y a no acercarse a menos de 500 metros.
Ya se ha convertido en habitual que el Ejército israelí llame a evacuar con nocturnidad y alevosía diversas áreas, avisando a los ciudadanos de que están ubicados "cerca de instalaciones e intereses de Hizbulá".
De hecho, el Ejército israelí ordenó este jueves, por tercera vez, la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas. En total, Israel ha solicitado esta semana la evacuación de más de 70 localidades del sur del país, en plena escalada de su ofensiva contra Hizbulá.
En todos los casos Israel ha solicitado a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera. La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).
Al menos 1,2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del Líbano desde el inicio de la campaña israelí contra el país mediterráneo la semana pasada, indicó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Respuesta de Hizbulá
Mientras, las fuerzas israelíes detectaron esta mañana el lanzamiento de unos 50 proyectiles y dos drones desde Líbano contra el norte de Israel.
Algunos de los proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.
Después de casi dos días sin informar sobre combates el Ejército israelí ha confirmado la muerte de ocho soldados en enfrentamientos con Hizbulá en el sur de Líbano.
Solo el miércoles murieron al menos 46 personas y otras 85 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud libanés. Según un comunicado, las víctimas fallecieron en los "ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye [sur] y de la Bekaa y Baalbek", en el noreste del Líbano.
Entre los fallecidos el miércoles en el sur de Líbano hay un ciudadano estadounidense, Kamel Ahmad Jawad, según confirmaron su hija y una congresista de Estados Unidos.
Según un comunicado, las víctimas fallecieron en los "ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye (sur) y de la Bekaa y Baalbek", en el noreste del país.
Casi 2.000 muertos
Los ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá han causado la muerte de unas 2.000 personas. Las víctimas se han producido principalmente en el sur del Líbano y en el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital.
En total, con los nuevos datos, la cifra de víctimas mortales asciende a 1.974 y la de heridos a 8.789, teniendo en cuenta un informe publicado este miércoles por el Gobierno libanés.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.