Cargando...

Israel cierra una ONG médica de Jerusalén a la que acusa de ‘terrorismo’

Los servicios secretos israelíes han cerrado este mes otra ONG que trabaja en programas sanitarios en el sector ocupado de Jerusalén. A pesar de la clausura, sus responsables prometen llevar adelante su trabajo, que cuenta con la financiación de distintos donantes de la Unión Europea.

Publicidad

Protestantes sostienen banderas palestinas mientras militares israelíes toman posiciones durante una protesta contra los asentamientos ilegales en Cisjordania, al lado de Ramala./ REUTERS/Mohamad Torokman

RAMALA – En el portal de vidrio han colocado un folio blanco. Es una burda fotocopia en el que se leen unas breves instrucciones solamente en hebreo. Comunica el cierre de las oficinas durante un año, hasta mayo de 2016, con dos números de teléfono de referencia. La casa, que se encuentra en el barrio de Shuafat, en el norte de Jerusalén, ya camino de Ramala, está vacía y nadie puede entrar.

Publicidad

La acusación de “terrorismo” es cotidiana, especialmente en la Jerusalén ocupada. La hace la llamada Administración Civil del ejército israelí, que tiene potestad para cerrar lo que desee con esa acusación. En los últimos diez años se han clausurado 36 ONG palestinas en Jerusalén, organizaciones que en su mayor parte realizan trabajos sociales y de juventud, y a las que se ha acusado de “terrorismo”.

Click to enlarge
A fallback.

“Israel aplica habitualmente una política de persecución hacia todo tipo de actividades palestinas, especialmente en Jerusalén”

La oficina de HWC tenía quince empleados, incluidos médicos, enfermeras y educadores, que trabajaban en distintos programas sanitarios y educativos, y que a día de hoy siguen trabajando en decenas de escuelas con más de 20.000 alumnos. Era una oficina administrativa donde se hacían reuniones, con un almacén de material sanitario y escolar.

Publicidad