Público
Público

Israel mata al menos a nueve personas y hiere a otras 59 en un bombardeo en el sur de Beirut contra un alto mando de Hizbulá

En medio de una tensión creciente, el grupo chií libanés reivindica el lanzamiento de siete andanadas diferentes de proyectiles contra una serie de bases y cuarteles militares en el norte de Israel.

Israel bombardea Líbano
Israel bombardea Líbano. ALI HASHISHO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

Israel bombardeó este viernes un edificio en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá, informaron el Ejército israelí y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Al menos nueve personas murieron y otras 59 resultaron heridas, según el Gobierno de Líbano. 

El ataque iba dirigido contra el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, según recoge la prensa israelí citando fuentes anónimas del Ministerio de Defensa. El diario The Guardian informa de que Aqil fue asesinado junto con miembros de la unidad de élite Radwan de Hezbolá mientras celebraban una reunión.

Ibrahim Aqil, alias Tahsin, forma parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hizbulá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EEUU en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.

El bombardeo se ejecutó contra un edificio residencial en una calle llena de transeúntes y a una hora a que los ciudadanos regresan de sus trabajos, aseguró el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá. Hasta allí se desplazaron enseguida varias ambulancias mientras columnas de humo se elevan desde el punto atacado.

En el área resonaron tres explosiones y al menos un edificio habría quedado completamente destruido, según dijo a EFE una testigo que pidió el anonimato.

Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado judío hace casi un año.

Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.

Cohetes contra Israel

Antes, el grupo chií libanés Hizbulá había reivindicado el lanzamiento de siete andanadas diferentes de proyectiles contra una serie de bases y cuarteles militares en el norte de Israel.

El movimiento libanés anunció, en una serie de comunicados consecutivos, que ha disparado tandas de cohetes tipo Katyusha contra "la principal base de la defensa antiaérea en el Comando Norte" del Ejército israelí, así como contra varios cuarteles generales de divisiones y de batallones especializados.

Algunos de los objetivos se ubican en los sensibles Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967, según las notas.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado la detección de unos "170 lanzamientos" desde el territorio libanés, después de que se activaran las sirenas en las áreas septentrionales de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.

Varios de los proyectiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, mientras que cazas del Estado judío bombardearon a su vez diversas estructuras militares pertenecientes a Hizbulá en al menos seis puntos distintos del sur del Líbano, de acuerdo con su versión israelí.

Creciente tensión

Las acciones de este viernes se producen en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés.

Hizbulá atribuyó los ataques al Estado judío y prometió una respuesta contundente que aún no ha llegado, mientras crecen los temores al estallido de una guerra abierta entre las partes, como ya ocurrió en 2006.

El Ejército israelí solo confirmó la celebración de una reunión este viernes entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, con el jefe del Comando Norte y los comandantes de las diversas divisiones castrenses encargadas del frente libanés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional