Jerusalén
Mientras las tropas de Israel se preparan para desplegarse en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto, la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) han anunciado que han desmantelado el cuartel general de la Brigada de Hamás en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur del enclave, donde los soldados hebreos llevaban desde diciembre combatiendo a las milicias palestinas.
Según informa el Ejército israelí, el cuartel general atacado contaba con un centro de entrenamiento y albergaba las oficinas del su comandante de Hamás Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza, siempre según fuentes militares hebreas.
El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó supuestamente a miembros del grupo palestino para los ataques del 7 de octubre en Israel, informó este domingo el Ejército.
Tras arrasar el norte de la Franja y tomar la ciudad de Gaza, las tropas de Benjamin Netanyahu comenzaron ha desplazarse hacia el sur para continuar con su principal objetivo: la eliminación total de Hamás, aunque no está haciendo distinciones entre civiles y combatientes palestinos. Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.
Temor al despliegue israelí en Rafah
Con esta operación, Israel desliza que su siguiente objetivo será Rafah y su entorno, una operación militar que ha desatado los temores de la comunidad internacional, incluida de las los principales países aliados de Netanyahu. En Rafah, el área más meridional de la Franja, se refugian en tiendas de plástico, escuelas, viviendas y hospitales más de 1,1 millones de palestinos desplazados por los bombardeos de Israel. Aún así, la artillería y la aviación hebreas han seguido atacando esta ciudad y matando a cientos de civiles, muchos niños y mujeres.
Estado Unidos, principal apoyo de Israel, ya ha expresado en público su oposición a la operación militar en Rafah que insinuó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el viernes, después de apuntarse importantes victorias obtenidas en Jan Yunis. La UE, a través del líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha alertado de las consecuencias para la población refugiada en Rafah. Incluso Alemania, alineado con Netanyahu en su ofensiva, ha expresado su oposición.
"Actuar ahora en Rafah, el último lugar y el más lleno, tal y como ha anunciado el ministro israelí de Defensa, sería sencillamente injustificable", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, el sábado. "Imaginémonos que fueran nuestros hijos", dijo, en alusión al elevado número de víctimas civiles que producirían dichos ataques.
Duros combates en Jan Yunis
El anuncio de este nuevo golpe a Hamás en Jan Yunis se percibe como el punto de inflexión para que las tropas hebreas avancen sobre Rafah, y a juzgar por los supuestos hallazgos en el cuartel general palestino, el Ejército hebrero no va a detenerse ahí.
"Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería", indicó un comunicado castrense.
El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron "neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel".
En el complejo hallaron "amplias zonas de entrenamiento", donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel. Para el Ejército, son pruebas claras de la planificación de los ataques de octubre, en los que más de 3.000 milicianos palestinos protagonizaron una incursión armada por sorpresa contra decenas de comunidades del sur de Israel, la mayoría kibutz, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 250.
Desde entonces, la brutas respuesta de Israel ya se ha ha cobrado la vida, dentro de la Franja, de más de 27.300 gazatíes y herido a más de 66.600, según fuentes oficiales médicas bajo control del grupo islamista, que gobierna el enclave desde 2007.
"Los soldados también irrumpieron en la sala de guerra central de la Brigada Jan Yunis y en las oficinas de sus oficiales superiores. La base contenía instalaciones de almacenamiento de cohetes y bocas de túneles que conducían a rutas subterráneas utilizadas por la organización terrorista Hamás", subrayó el Ejército.
El Ejército dijo haber encontrado una fábrica de armas y un amplio arsenal que incluye misiles antitanque, ametralladoras, RPGs, explosivos, granadas y municiones.
"El equipo de combate de la Brigada Givati asaltó la posición emblemática y el centro de entrenamiento utilizado por la Brigada Jan Yunis y los destruyó. Se trata de un complejo muy importante donde se encontraron muchas armas. Estamos operando en el oeste de la ciudad con gran éxito, expulsando a los terroristas de sus escondites", afirmó el comandante de la brigada Givati del Ejército israelí, Liron Bitito, que llevó a cabo el operativo.
El Ejército israelí también informó de que soldados de la Brigada de Paracaidistas han intensificado los combates en los últimos días en la zona de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, donde Israel alega que se esconden milicianos de Hamás, y que han encontrado armas, entradas a túneles subterráneos, puestos de observación y fábricas de armas.
En el área está el hospital del mismo nombre, asediado desde hace casi dos semanas, y donde la Media Luna Roja palestina, que gestiona el centro, ha denunciado múltiples ataques y la imposibilidad de acceso de las ambulancias.
"A medida que las fuerzas avanzaban en la zona, hubo varios incidentes en los que células terroristas intentaron disparar y colocar explosivos cerca de los soldados. Los soldados eliminaron a los terroristas en combates a corta distancia, así como con francotiradores, la ayuda de fuego de mortero y ataques de la Fuerza Aérea", indicó un comunicado castrense.
También encontraron un edificio, "clave en la infraestructura financiera de Hamás", con cajas fuertes y una oficina de cambio de moneda tapadera del grupo, donde se almacenaban más de tres millones de shékels (750.000 euros), además de documentos de inteligencia.
Toda esta información proviene únicamente del Ejército israelí y es imposible de verificar de forma independiente, ya que ni Israel ni Egipto permiten la entrada de periodistas internacionales en la Franja de Gaza desde el estallido de esta nueva guerra.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>