Público
Público

Israel acentúa los bombardeos sobre Gaza y Hamás ataca una ciudad del sur del país

Lanzados varios cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, que ha respondido con disparos de artillería.

Ataque de las Brigadas de Al Qasam contra la ciudad portuaria de Ashkelon, en el sur de Israel.
Ataque de las Brigadas de Al Qasam contra la ciudad portuaria de Ashkelon, en el sur de Israel. Atef Safadi (EFE)

Israel ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según un comunicado del Ejército israelí.

Solo este martes hubo cien ataques contra esta área, que Israel considera "un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel". La zona también fue bombardeada por buques de la Marina israelí, según un comunicado.

La agencia palestina Sanad afirma que los disparos de la artillería naval han destruido varios pesqueros en el puerto de Jan Yunis. Además, Israel ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, agrega el comunicado israelí.

Ataques contra Israel desde Gaza y Líbano

Por su parte, las Brigadas Al Qasam han lanzado un ataque contra la ciudad israelí de Ashkelon, fronteriza con la franja de Gaza. Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamás, había advertido de que a partir de las cinco, una hora menos en España, iba a emprender un bombardeo masivo con cohetes contra la urbe, situada al sur de Israel.

"En respuesta al crimen del enemigo, que obliga a nuestro pueblo a abandonar sus hogares en varias zonas de la franja de Gaza, damos a los habitantes de Ashkelon hasta las cinco de la tarde de hoy para evacuar el sitio. Considérense advertidos", rezaba el comunicado de Hamás.

También este martes fueron lanzados varios cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, que respondió con disparos de artillería contra varios puntos del territorio libanés.

Por el momento se desconoce quién ha disparado los proyectiles, pero sí se ha confirmado que el lugar del lanzamiento fue la ciudad meridional de Tiro. Al sur de la urbe se ubica uno de los campamentos de refugiados palestinos más grandes del Líbano, donde en el pasado se han producido incidentes similares atribuidos a las milicias palestinas.

Víctimas palestinas e israelíes

Los muertos palestinos por los bombardeos aéreos de Israel se elevan a 830, con más de 4.250 heridos. "Se ha atrasado el recuento por la paralización de las comunicaciones e internet en la Franja", informó el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.

Un menor palestino, víctima de un ataque israelí en Gaza.
Un menor palestino, víctima de un ataque israelí en Gaza. Mohammed Saber (EFE)

A los muertos registrados en Gaza se añaden 18 en Cisjordania, según la agencia Wafa, así como unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron desde el ataque sorpresa del sábado, según el Ejército israelí, que informó del hallazgo de los cuerpos en Israel y alrededor de la Franja.

Los fallecidos israelíes ascienden a 900, con más de 2.800 heridos, de los que 360 son graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.

Cuatro periodistas muertos en Gaza

Además, cuatro periodistas de Gaza fallecieron en los bombardeos contra la Franja. Said al Tawil, Mohammed Sabh y Hisham Nawajha murieron este lunes, mientras que Salam Meimah falleció este martes, junto a su marido y sus tres hijos, tras ser bombardeada su casa en Yabalía, al norte de la ciudad de Gaza.

El digital Roya News eleva a ocho el número de periodistas muertos en Gaza desde el pasado sábado, el día en que Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel. Además, hay más de una decena de periodistas heridos, así como dos desaparecidos.

Israel mata a dos altos cargos de Hamás

Dos altos cargos de Hamás han fallecido después de que Israel bombardease durante la pasada noche los lugares en los que se encontraban, según la oficina de prensa del Ejército Israelí.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamász, y de Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas.

Menores inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
La Torre Palestina de Gaza, destruida por Israel el pasado sábado. Mohammed Saber / EFE

"Desde su cargo, Abu Shmala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel", asegura el Ejército israelí.

Abu Maamar, según las mismas fuentes, "tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel".

Bombardeos en Gaza, Jan Yunis y Rafah

Los bombardeos continúan no solo en la ciudad de Gaza, situada en el norte, sino también en la de Jan Yunis en el sur, cercana al cruce de Rafah, que comunica la Franja con Egipto.

En los edificios destruidos por estos bombardeos en dos barrios de esta ciudad murieron este martes 19 civiles, según medios palestinos.

El paso de Rafah no puede ser transitado a causa de los bombardeos, que este lunes también afectaron a empresas de telecomunicaciones en Gaza, informan diversos medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional