El Estado Islámico amenaza con "eliminar a los judíos de Jerusalén"
La organización terrorista publica su primer vídeo en hebreo donde insta a mantener los ataques contra israelíes. La espiral de violencia en Palestina vive ya su tercera semana. Hamás vuelve a convocar un "viernes de la ira".
Publicidad
MADRID.- Hace apenas una semana, el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, advertía del peligro de que el conflicto en Palestina se radicalizara y adquiriera "tintes religiosos" con la posible irrupción de formaciones terroristas. Este viernes, el Estado Islámico ha publicado un nuevo vídeo en el que uno de sus milicianos amenaza en perfecto hebreo con suprimir las fronteras entre su califato e Israel y eliminar a los judíos.
Publicidad
"La verdadera guerra no ha comenzado aún... no quedará ningún judío en Jerusalén", advierte el Estado Islámico
"La verdadera guerra no ha comenzado aún... no quedará ningún judío en Jerusalén", advierte en la grabación el miliciano, según Katz. "El Estado Islámico está llegando (...) para masacrar", amenaza en un vídeo titulado Un mensaje a los judíos, el primer enemigo de los musulmanes. El miembro del Estado Islámico también promociona la reciente ola de apuñalamientos y ataques de otro tipo contra ciudadanos israelíes.
En tanto, la espiral de violencia en la región cumplió su tercera semana. Con más de 60 muertos y un millar de heridos, la situación de tensión y volatilidad en los territorios ocupados e Israel no tiene parangón desde hace más de una década. Durante ese periodo, han muerto 52 palestinos ─cerca de la mitad de ellos tiroteados por soldados de Israel en agresiones o supuestas agresiones a israelíes─, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en ataques y violentos enfrentamientos.
Publicidad
on más de 60 muertos y un millar de heridos, la situación de tensión y volatilidad en los territorios ocupados e Israel no tiene parangón desde hace más de una década
Israel considera que la violencia es resultado de la instigación por parte de grupos como Hamás o el Movimiento Islámico además de las autoridades palestinas, mientras que altos cargos palestinos sostienen que es fruto de la frustración ante décadas de ocupación israelí. Desde que se inició la actual oleada, apenas se han registrado dos días en los que no se haya producido un suceso violento.
Publicidad
Mientras la violencia continúa sobre el terreno, la retórica de los dirigentes de ambas partes vierten posiciones más enfrentadas que nunca. La diplomacia de los distintos actores internacionales se enfrenta, pues, a una ardua labor. En esta situación, EEUU y Jordania podrían ejercer de mediadores para reducir la fractura: el primero propiciando el diálogo directo entre las partes y el segundo tratando de gestionar la peliaguda cuestión de la Explanada de las Mezquitas como reconocido custodio del statu quo.