El islam europeo se integra pero no se asimila
Los inmigrantes pacíficos y respetuosos son la inmensa mayoría
Publicidad
Actualizado:
JERUSALÉN.– Los atentados yihadistas que golpean Europa periódicamente están suscitando en los últimos años un debate acerca de la integración del islam en las sociedades del viejo continente, un debate que adquiere a menudo tonalidades muy crudas y en el que cada vez hay más participación y desencuentros.
Publicidad
Las primeras generaciones de inmigrantes vivían muy pendientes de sus países de origen, pero esto va dejando de suceder conforme pasa el tiempo. Sus hijos están plenamente integrados o en un proceso de integración muy avanzado: estudian y trabajan en un medio europeo y dominan las respectivas lenguas como cualquier otro nativo.
Algunos intelectuales progresistas de Dinamarca, donde hay una significativa comunidad musulmana, se han referido a esos europeos (cristianos o seculares) como “fundamentalistas culturales”, una calificación que oponen a lo que habitualmente se denomina “fundamentalismo islámico”.
Los inmigrantes pacíficos y respetuosos son la inmensa mayoría
Estos días se está viendo en Francia un gran número de ataques contra comercios, locales y personas musulmanes. Los agresores sencillamente no tienen en cuenta que esas personas son probablemente ciudadanos franceses que nunca han quebrado la ley, ya que los inmigrantes pacíficos y respetuosos son la inmensa mayoría.
Publicidad
Injusticia europea con las creencias religiosas
La novela de Houellebecq juega con el miedo de la gente y a su vez suscita pánico entre quienes temen realmente que Francia acabe siendo una especie de Estado Islámico donde impere la sharia. Esto es algo que no va a ocurrir pero de lo que cada vez se habla más en Francia y en Europa.