Irlanda dejará de comprar material militar a Israel
El primer ministro irlandés toma esta decisión para elevar las presión sobre Israel con el fin de que "cese la violencia".
Dublín--Actualizado a
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha confirmado este viernes que su Gobierno dejará de comprar material militar a Israel como medida de presión para acabar con la guerra en Gaza. La decisión forma parte de una amplia revisión de la relación política y comercial que mantiene con Tel Aviv el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
Harris ha asegurado este viernes que Irlanda no comprará "más material o equipamiento de defensa" a Israel, en cumplimiento, ha dicho, de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Creo que es realmente importante que cuando un tribunal internacional llega a conclusiones sustanciales, esas conclusiones tengan efecto en todos los sentidos", declaró el primer ministro a medios locales.
El mandatario irlandés recordó que ha insistido reiteradamente a sus colegas de la Unión Europea sobre la necesidad de recurrir a "todos los medios disponibles" para elevar la presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu "para que cese la violencia".
Harris destacó que esta medida sigue a otras adoptadas recientemente por Dublín, en referencia, por ejemplo, al reconocimiento de Palestina como Estado, al aumento de la ayuda humanitaria o al apoyo ofrecido en forma de votaciones en la ONU.
A este respecto, ha avanzado la solicitud al fiscal general del Estado de asesoramiento legal para evaluar qué más pasos puede dar para presionar a Israel, sobre todo en materia de relaciones comerciales y "en el contexto del fallo más reciente" del CIJ.
El dirigente conservador ha reconocido que la cuestión del comercio es competencia de Bruselas, por lo que subrayó que seguirá en contacto con sus homólogos comunitarios para llegar a una decisión conjunta.
Como ya hizo el pasado mayo junto a España, Harris volvió a pedir este viernes al Consejo de Asociación UE-Israel que analice si Tel Aviv respeta los derechos humanos de acuerdo a sus obligaciones en ese marco de relaciones. "Ese acuerdo contiene cláusulas de derechos humanos que no están ahí de relleno. Deben tener un significado y un efecto reales", concluyó el primer ministro.
Según cifras oficiales, la República de Irlanda, un país tradicionalmente neutral, ha gastado más de 20 millones de euros en material de defensa israelí durante los últimos 20 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.