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Los investigadores desplazados a la zona del accidente del avión de Germanwings han encontrado restos del cadáver de Andres Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma voluntaria el Airbus A320 con 150 personas en su interior, según informa el diario alemán Bild.
Los restos habrían sido ya identificados tras los análisis de ADN. De confirmarse el hallazgo, permitiría iniciar las investigaciones para determinar si Lubitz tomó algún medicamento u otro tipo de sustancia antes del accidente aéreo.
Este sábado, el diario Die Welt asegura que agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en la ciudad alemana de Düsseldorf del copiloto numerosos medicamentos para tratar un grave "trastorno psicosomático".
"El hombre de 27 años estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras", asegura un miembro de la investigación en declaraciones al rotativo, al tiempo que agrega que no se hallaron ni drogas ni nada que apunte a una dependencia a los narcóticos o al alcohol.
Andreas Lubitz sufría un "síndrome subjetivo de sobrecarga" -lo que se conoce como "burnout" o estar "quemado" por estrés laboral- y tenía una fuerte depresión, señala el diario, y agrega que "esto se desprende de notas personales del piloto, que guardó y archivo".
También este sábado, The New York Times, que cita a dos fuentes oficiales cercanas a la investigación, ha informado de que el copiloto estaba buscando tratamiento para corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligro su carrera como piloto. Se desconoce la gravedad de este problema o si podría estar relacionado con su trastorno mental, y no se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica, según el medio.
La Fiscalía de Düsseldorf informó el viernes del hallazgo en la vivienda del Lubitz en esa ciudad y en la de sus padres, en la localidad de Montabaur, de documentos médicos "que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico".
Entre los documento hallados figuran también "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos". La aerolínea Germanwings, por su parte, señaló que desconocía la existencia de un certificado médico de baja por enfermedad, pues el copiloto ocultó aparentemente su estado a su empleador y a su entorno profesional.
La investigación continúa
Mientras, continúa la evaluación del ordenador y los documentos confiscados por los agentes, así como los interrogatorios a médicos, amigos, colegas y conocidos del copiloto, que al parecer no dejó ninguna carta de despedida que pudiera ayudar a esclarecer las circunstancias de la catástrofe. También la novia de Andreas Lubitz ha tenido que responder a las preguntas de la instrucción.
El grupo especial en Alemania que lleva la investigación bajo el nombre de "Alpes" cuenta en estos momentos con hasta 200 agentes encargados en buscar pruebas que permitan esclarecer qué llevó al copiloto a estrellar presuntamente de forma deliberada el vuelo 9525 con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.
Numerosas ciudades de Renania del Norte-Westfalia, estado federado del cual Düsseldorf es la capital, celebraban este sábado misas en memoria de las víctimas de la catástrofe aérea. En ciudades como Meerbusch y Wuppertal centenares de personas se congregaron para orar por las víctimas, mientras que la localidad de Haltern, de la que eran los 16 adolescentes y las dos profesoras que volvía de un intercambio con un instituto de secundaria español, convocó a una misa pública para el próximo miércoles, 1 de abril.
Acto de estado
En tanto, Alemania recordará con una misa y un acto de Estado el próximo 17 de abril en la catedral de Colonia a las víctimas de la catástrofe aérea, según informó la prensa local. Por su parte, los familiares y amigos de las víctimas pidieron que se respete su intimidad para poder sobrellevar el duelo. Muchos de los afectados, por separado, se dirigieron a la aerolínea Lufthansa y a su filial de bajo coste Germanwings para pedir discreción a los medios de comunicación, indicó en Fráncfort una portavoz de la empresa matriz.
Por eso, las aerolíneas piden en un comunicado que la prensa se abstenga de contactar de forma directa con los allegados de las víctimas y agrega que tanto Lufthansa como Germanwings están a disposición las 24 horas al día, conscientes del interés público que ha despertado esta catástrofe.
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