Imágenes de la victoria histórica de la izquierda colombiana en las elecciones presidenciales
El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro ha hecho historia tras ganar las elecciones presidenciales con el 50,49% de los votos. Ha superado en 700.000 sufragios a su oponente, el populista Rodolfo Hernández.
Madrid-Actualizado a
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro ha hecho historia tras ganar las elecciones presidenciales este domingo. El candidato de la coalición Pacto Histórico ha sido el ganador del encuentro con un 50,49% de los votos, de modo que se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país. Le acompañará en esta nueva era Francia Márquez como vicepresidenta, que aparece en esta imagen pronunciando unas palabras en el Movistar Arena en Bogotá. "Queremos que, en medio de su diversidad, Colombia sea una sola y no dos", ha aclamado.
"La primera victoria popular"
El presidente electo de Colombia ha asegurado tras ganar este 19 de junio que "es día de fiesta para el pueblo" y ha dedicado su triunfo, que califica como "la primera victoria popular", a la ciudadanía. Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará hasta 2026.
Una nueva era basada en la justicia social
La victoria de Petro abre una nueva era que rompe con las mayorías conservadoras y las élites que tradicionalmente han dominado el país. El candidato del Pacto Histórico pondrá el foco de sus políticas en la justicia social, ambiental y en aquellas personas que viven en los territorios que más han sufrido y siguen sufriendo la violencia del neoliberalismo económico.
En esta imagen, simpatizantes del presidente electo celebran los resultados de las elecciones presidenciales, en Bucaramanga (Colombia), con la esperanza de que el nuevo Gobierno empiece a tener en cuenta a "los nadie y a las nadie".
La voz de las minorías
Francia Márquez, a la que se puede ver votando este domingo en la imagen, será la primera vicepresidenta negra de Colombia. Tras conocer los resultados, no ha tardado en agradecer a todos los ciudadanos que creyeron que era posible cambiar la historia de Colombia. La también activista y defensora de los derechos humanos ha querido hacer mención especial de la juventud, las mujeres, el pueblo indígena, el pueblo campesino y su propio pueblo afrodescendiente.
"Las nadie" muestran su apoyo al nuevo Gobierno
Simpatizantes de Gustavo Petro celebran los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Cali (Colombia). Las elecciones han estado marcadas por una campaña electoral muy convulsa durante la cual Petro se vio obligado a cancelar varios actos por riesgo de atentado.
"La política del amor" y el diálogo
Gustavo Petro ha asegurado este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que el país ha cambiado y que ahora es otro, así como que gobernará con la "política del amor" y propondrá un "gran acuerdo nacional" para no profundizar las divisiones. "Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país es precisamenteque a partir de hoy Colombia cambia. Colombia es otra", ha afirmado Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.
América Latina, un halo de esperanza para los progresistas
Después de darse a conocer el resultado del escrutinio, las felicitaciones no han tardado en llegar. "¡Al fin ganamos!", ha escrito en Twitter Claudia López, alcaldesa de Bogotá. También el presidente chileno, Gabriel Boric, mostró su alegría por el resultado: "¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!", ha publicado en la misma red social. Otros líderes de países vecinos como Nicolás Maduro, Luis Arce o Pedro Castillo también han hecho lo propio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.