Hollande e Hidalgo recorren los escenarios de los atentados para homenajear a las víctimas
División política
Publicidad
Actualizado:
PARÍS.- Francia conmemora este fin de semana el primer aniversario de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París. Los actos, aunque formalmente se han concentrado este domingo por la mañana con un recorrido de los escenarios de los ataques por el presidente francés, François Hollande, tuvieron su pistoletazo de salida el viernes con un minuto de silencio en el partido de fútbol Francia-Suecia en el Estadio de Francia.
Publicidad
El presidente francés finalizó en la sala Bataclan las conmemoraciones oficiales y repitió ante la fachada de esta sala de conciertos el mismo esquema sobrio que había comenzado dos horas antes en el Estadio de Francia, que fue cronológicamente el primer lugar donde se produjeron los ataques.
El homenaje en Bataclan estuvo rodeado de férreas medidas de seguridad, con barreras resguardadas por agentes con metralletas, que obligaban al poco público presente a presenciar el acto a varias decenas de metros. Una situación que se había dado poco antes en las terrazas de los bares y restaurantes de los distritos X y XI de la ciudad donde el comando de terroristas tiroteó o hizo explotar sus cinturones de explosivos ese 13 de noviembre por la noche (Carillon, Petit Cambodge, Bonne Bière, Comptoir Voltaire y Belle Équipe).
El hijo de esta primera víctima leyó el único discurso de estas ceremonias oficiales, y aprovechó para insistir en que no quería que el recuerdo de su padre estuviera teñido por el odio, siguiendo los consejos que le dio en vida. Un discurso que terminó con una proclama clara: "¡Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".
Publicidad
División política
Francia había reaccionado a la primera gran oleada de atentados yihadistas de enero de 2015 con un clamor de unidad política en torno a los valores republicanos, pero el 13 de noviembre lo hizo saltar en añicos. Hollande trató de mantener esa unidad, y protegerse de acusaciones interesadas de inacción, promoviendo una reforma constitucional que hasta entonces sólo defendía el Frente Nacional y el ala más derechista de los conservadores y de ninguna efectividad práctica: retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo.
En busca de Abu Ahmad
La investigación ha hecho muchos avances, y así por ejemplo se ha identificado recientemente al yihadista belga Ahmad Atar, alias Abu Ahmad, como uno de los supuestos coordinadores del mortífero dispositivo desde el feudo del grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Según el testimonio de uno de los terroristas a los que envió para atentar en Europa, pero que fue detenido en Austria, Atar reclutó a los dos iraquíes que se hicieron saltar por los aires con sus cinturones de explosivos en el Estadio de Francia.