Hizbolá forja una alianza de Gobierno para Líbano
El líder de Hizbolá ha designado al político y multimillonario suní Nayib Mikati como candidato a primer ministro
Publicidad
Tras laboriosas gestiones, el líder de Hizbolá, Hasan Nasralá, ha designado al político y multimillonario hombre de negocios suní Nayib Mikati como candidato a primer ministro. Además, Nasralá cuenta con el apoyo necesario para obtener este objetivo que volvería a colocar a los chiíes en lo más alto del poder en Líbano.
Publicidad
El peculiar juego democrático de este pequeño y complicado país ha hecho posible una nueva vuelta a la tortilla que volverá a colocar en la cima a los aliados de Siria e Irán. La nueva coalición se apoyará en los chiíes de Hizbolá, los chiíes moderados de Amal, los cristianos de Michel Aoun, los drusos teóricamente socialistas de Walid Yumblat y el propio Mikati. Todos juntos suman justo los 65 escaños que dan mayoría en el Parlamento de 128 diputados.
La Constitución libanesa especifica que el puesto de primer ministro debe ser ocupado por un miembro de la comunidad suní, condición que cumple Mikati.
Mientras, el suní Saad Hariri, que es primer ministro en funciones, ha dicho que en ningún caso se sumará al nuevo Gobierno, a pesar de que Mikati, que ya fue primer ministro brevemente en 2005, ha expresado su deseo de conversar con él para crear una amplia coalición. Hariri ha convocado para hoy una jornada de ira en protesta por lo que considera un golpe de Estado por parta de Hizbolá.
Publicidad
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que Líbano es una víctima más de la crisis palestino-israelí y que Europa debe jugar un papel más activo en el conflicto de Oriente Próximo.