El hijo de Gustavo Petro acepta colaborar con la Justicia colombiana tras ser imputado
Nicolás Petro Burgos ha sido detenido y acusado de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Madrid-
Un juez colombiano ha imputado este martes a Nicolás Petro Burgos por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, en una audiencia pública celebrada en Bogotá.
Petro Burgos aceptó este martes colaborar con la Justicia y revelar hechos de corrupción de los que tiene conocimiento. "Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", manifestó en la audiencia de imputación de cargos que tiene lugar en Bogotá.
El hijo mayor del presidente fue detenido el sábado en Barranquilla como parte de una investigación iniciada en marzo pasado por la Fiscalía después de que su exmujer, Daysuris Vásquez, revelara a la prensa que éste recibió dinero ilegal para la campaña de su padre. Si bien este finalmente nunca llegó a su destino, pues lo utilizó presuntamente para incrementar su patrimonio.
Patrimonio presuntamente injustificado
El fiscal acusó a Petro Burgos, que es diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, de "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dinero ilícito.
En cuanto a Vásquez, además del lavado de dinero, se le imputó un cargo de violación de datos personales por la "invasión de la intimidad de Laura Ojeda", actual pareja de Petro Burgos, de quien obtuvo "información privilegiada" para saber desde cuando "empezó a entablar diálogo y relación" con ella.
En caso de que ambos decidieran "aceptar su responsabilidad" en el caso podrán obtener una rebaja de pena de hasta el 50%, tal y como explicó el fiscal. Aparte de las infracciones ya señaladas, Petro Burgos también fue acusado de recibir altas sumas de dinero de empresarios de la ciudad de Cúcuta, así como de aceptar una camioneta de un contratista de Villavicencio que "destinó para su esquema personal" y que aún conserva su exmujer, según el fiscal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.