Así te hemos contado cómo el Ejército israelí afianza posiciones en la costa mientras endurece los ataques a Gaza y otras noticias de la guerra de Israel contra Palestina
Israel ha bombardeado de madrugada un campo de refugiados en Al Maghazi y, como consecuencia de ello, han muerto al menos 51 palestinos.
Publicidad
Nueva masacre en la guerra de Israel contra Palestina. Si este sábado, Israel bombardeó un hospital infantil y una escuela, menos de 24 horas después ha atacado un campo de refugiados en Al Maghazi, en la Franja de Gaza. Los bombardeos por aire se han producido de madrugada y han venido acompañados de otros 15 en las inmediaciones de un hospital, además de otro en una vivienda familiar y en otros barrios situados en el norte y el oeste de Gaza, donde han empleado bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente.
Publicidad
Así te hemos contado en directo todas las noticias de la guerra de Israel contra Palestina, la salida de españoles y otros ciudadanos por el paso del Rafah, cifra de muertos y heridos este domingo en Público.
El Ejército israelí ha señalado este domingo que ha logrado afianzar posiciones a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, cada vez más dividida entre norte y sur, mientras estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza e intensifica ataques en el enclave, donde se interrumpió de nuevo la conexión de telefonía e internet. “Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea”, declaró el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, que destacó que sus tropas ya “llegaron a la costa y están manteniendo” esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.
Un niño muere cada diez minutos y dos resultan heridos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra, una situación que según UNICEF ha convertido al enclave palestino en un “cementerio de niños”. “Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra para todos los demás” que viven en la Franja, ha señalado este domingo el portavoz de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), James Elder, que ha resaltado que el número de niños muertos, “lamentablemente, aumenta significativamente cada día”.
Publicidad
El Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden se encuentra en una posición delicada: no ha conseguido contener a Israel y, como resultado, ha empezado expresar públicamente dolor por los niños palestinos muertos en la Franja de Gaza, en un intento por apaciguar a los países árabes y evitar que el conflicto se extienda por la región. Primero fue Biden quien esta semana evocó la imagen de niños palestinos “llamando a gritos a sus padres fallecidos” y, posteriormente, fue el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien este fin de semana dijo que veía a sus propios hijos en los rostros de los niños palestinos.
Cientos de personas se han manifestado este domingo ante una base militar estadounidenses en Turquía, en una protesta contra los bombardeos israelíes en Gaza que ha derivado en violentos choques cuando algunos grupos trataron de forzar la entrada a la instalación. La Policía turca usó gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra los manifestantes ante la base de Incirlik, en el sur de Turquía, donde cientos de personas, que habían llegado en convoyes de varias regiones de Turquía, se congregaban con banderas palestinas y pancartas.
Publicidad
Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria han entrado este domingo a la Franja de Gaza, mientras otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, según ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News y recoge Efe.
En carros tirados por caballos y burros, en bicicleta, algunos en coches, pero sobre todo a pie, decenas de palestinos se desplazaron este domingo por la carretera de Salah Al Din para huir del norte de la Franja de Gaza, asediada por tierra, mar y aire por el Ejército israelí, hacia el sur, donde la intensidad de los bombardeos es menor, según recoge Efe.
Publicidad
La Casa Blanca anunció este domingo que más de 300 estadounidenses y sus familias han abandonado en los últimos días la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto. Entre los que han podido salir de la Franja de Gaza figuran estadounidenses, residentes permanentes en Estados Unidos y su familias, detalló en una entrevista con la cadena CBS Jonathan Finer, “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Finer indicó que todavía hay estadounidenses que permanecen en Gaza y quieren salir, pero no dio un número exacto.
El Ejército israelí ha atacado Líbano en, asegura, respuesta al lanzamiento de varios proyectiles lanzados desde territorio libanés. Además, afirman haber interceptado también un dron con sus sistema antiaéreo.
Publicidad
Israel informa a su vez, en declaraciones recogidas por Efe, de que "se identificaron varios lanzamientos" de cohetes lanzados desde el país árabe hacia la comunidad israelí de Avivim, al lado de la línea fronteriza, lo que provocó un incendio.
Tras ello, el Ejército respondió "con artillería al origen de los disparos" en Líbano, ha asegurado un portavoz militar en un comunicado.
Publicidad
Ascienden a 9.770 los muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel y ya hay 24.800 personas heridas en la Franja de Gaz, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, que detalló que 4.008 de los fallecidos son menores.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, aseguró también que entre los fallecidos hay también 2.550 mujeres, 596 ancianos y 175 profesionales sanitarios.
Publicidad
Al Qudra advirtió además que el ministerio ha recibido 2.260 informes de personas desaparecidas, “incluyendo 1.270 niños que aún se encuentran bajo los escombros”.
Por otra parte, denunció que Israel “atacó deliberadamente 110 instituciones de salud” y alertó sobre el inminente colapso del sistema sanitario de Gaza producto del endurecimiento del asedio israelí sobre el enclave.
Publicidad
Desde Washington a México, Paraguay o Barcelona, numerosas personas han salido este sábado a las calles a lo largo y ancho del mundo para pedir el fin de la guerra de Israel contra Palestina.
Envueltos en banderas palestinas y con gritos de rabia, miles de personas tomaron este sábado las calles de la capital de Estados Unidos. El corazón de Washington se vio inundado durante horas por una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Los organizadores de la protesta incluían tanto a grupos propalestinos como a entidades judías antisionistas.
Publicidad
En San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, mexicanos y extranjeros de diferentes nacionalidades se manifestaron también este sábado para demandar un "alto al genocidio del pueblo Palestina.
“Es muy importante que en todos los rincones del mundo nadie permanezca indiferente de este genocidio que se está llevando a cabo en este mismo momento”, pronunció Marcos Aranda, investigador del Observatorio del Derecho a la Salud.
Publicidad
En Paraguay, un centenar de personas marchó este sábado en apoyo a Palestina y para pedir al Gobierno de su país que revierta su voto ante la Asamblea General de la ONU en contra de la resolución que ese organismo aprobó por una abrumadora mayoría a favor del cese de hostilidades en Gaza.
“Gaza, aguanta, el mundo se levanta”, coreaban los participantes, en su mayoría de organizaciones políticas de izquierda o con afinidad social, así como pertenecientes a las comunidades palestinas, sirias, libanesas y egipcias residentes en el país.
Entre las pancartas que llevaban los manifestantes se podía leer lemas como “Viva la resistencia Palestina”, “Si hay que hacer miles de protestas para mostrar al mundo que bombardear niños no está bien, es cuando te das cuenta de que hemos fallado como humanidad” o “Israel asesina, Europa patrocina”.
Fuerzas israelíes arrestaron este domingo a casi cincuenta palestinos en nuevas redadas en Cisjordania ocupada, donde las tropas mataron también a cinco personas en incidentes violentos, lo que sube los muertos a más de 150 en este territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina el 7 de octubre.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, soldados del Ejército israelí detuvieron a 46 palestinos esta madrugada. Las detenciones fueron en localidades como Ramala, Birzeit o Bilin, en el centro de Cisjordania, y también en la urbe de Jenín, en el norte, o en las áreas de Belén, Tulkarem, Tubas y Jerusalén.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin “inmediato” de la “guerra destructiva” de Israel contra Palestina y que se acelere la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Nos encontramos de nuevo en circunstancias extremadamente difíciles. No hay palabras para describir la guerra de genocidio y la destrucción que está sufriendo nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta las normas del derecho internacional”, dijo Abás, citado por la agencia palestina de noticias Wafa.
Abás y Blinken se reunieron este domingo en Ramala, en Cisjordania ocupada, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado este domingo de que al menos cinco personas han muerto por disparos del Ejército de Israel en varias ciudades de Cisjordania.
El Ministerio ha detallado en su perfil de Facebook que dos jóvenes de 20 y 22 años, identificados como Mohannad Ahmed Afana y Musa Diya Musa Zaarur, han fallecido tras ser heridos de bala en Abu Dis, ubicada en la gobernación de Jerusalén.
Los disparos israelíes se han producido después de que su Ejército movilizara una excavadora para demoler una casa en la localidad. En consecuencia, una tercera persona, Nabil Abdel Rauf Halabiya, de 20 años, ha muerto en el interior de la vivienda, según ha informado la agencia de noticias Maan.
Por otro lado, un joven de 22 años, identificado como Ahmed Habis Dababs, ha fallecido tras ser trasladado al hospital después de recibir un disparo por parte del Ejército israelí durante enfrentamientos en el pueblo de Nuba, al noroeste de Hebrón.
El Ejército de Israel ha comunicado en la madrugada de este domingo que dará un plazo de cuatro horas para que los civiles de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur.
Este domingo, Israel ha atacado un campo de refugiados en Al Maghazi, en la Franja de Gaza, lo que ha dejado 51 muertos y decenas de personas heridas, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Los bombardeos por aire se han producido de madrugada y han venido acompañados al menos otros 15 ataques en las inmediaciones de un hospital ubicado en el norte del territorio gazatí. También en el norte, los bombardeos israelíes han dañado uno de los pozos principales de la zona, en Tal al Zaatar, según WAFA.
En paralelo, aviones del israelíes han atacado también otros barrios situados en el norte y el oeste de Gaza, donde han empleado bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente.