Helene deja cerca de 100 muertos en el sureste de EEUU antes de debilitarse rumbo al norte
Seis estados del sureste de Estados Unidos han sufrido este sábado los efectos devastadores del huracán Helene. Las autoridades continúan trabajando afrontando numerosas inundaciones y crecidas de ríos.
Miami-Actualizado a
El huracán Helene, ya degradado a ciclón postropical, causó este sábado cerca de un centenar de muertos y grandes estragos en seis estados del sureste de Estados Unidos, antes de seguir perdiendo fuerza rumbo al norte del interior del país.
Según los últimos recuentos, el fenómeno meteorológico, que entró como huracán de categoría 4 por Florida el jueves por la noche, ha causado 93 muertos en seis estados. El más afectado es Carolina del Norte, donde los funcionarios contabilizaron 36 muertos, 25 en Carolina del Sur, incluidos dos bomberos; 17 en Georgia; 11 en Florida; dos en Virginia; y otras dos en Tennessee.
La cifra de fallecidos podría incrementarse, según un reporte de la cadena CBS, que sitúa el número actual en 105, con 30 muertes registradas en el condado de Buncombe, Carolina del Norte.
El gobernador Roy Cooper ha informado este lunes en una conferencia de prensa que las intensas lluvias en las montañas del estado han desencadenado intervalos de tierra que destruyeron carreteras, derribaron postes eléctricos y torres de telecomunicaciones mientras avanzaban hacia las áreas residentes.
Alrededor de 280 carreteras estatales permanecen cerradas, lo que complica las labores de emergencia. Por esta razón, las autoridades están transportando por vía aérea, recursos, alimentos y agua a las personas aisladas. Además, 1.000 personas se encuentran en refugios, ha informado Cooper. El gobernador ha calificado a Helene como "una de las peores tormentas en la historia moderna" de Carolina del Norte y ha advertido que el número de víctimas podría aumentar, ya que hay muchas personas desaparecidas.
Los aeropuertos de Asheville y Charlotte, en Carolina del Norte, se encuentran entre los más afectados de Estados Unidos debido a cancelaciones y retrasos. Sin embargo, la mayoría de sus operaciones se mantienen activas.
Un escenario similar se vive en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde las autoridades están buscando a más de 70 personas desaparecidas, según informaron en una rueda de prensa el domingo por la mañana.
Las dificultades se agravan debido a los apagones, que han dejado sin electricidad a 2,4 millones de personas en los cinco estados del sureste más afectados, además de otras 130.000 en los cinco estados del norte, donde el huracán se debilitó.
Helene, que se convirtió en ciclón postropical el viernes, ya no está bajo seguimiento de las autoridades meteorológicas. Sin embargo, se espera que continúe provocando fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches hasta este martes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este sábado sus condolencias a las víctimas y familiares a través de un mensaje en X (antes Twitter) en el que describió la "sobrecogedora" devastación del huracán Helene y aprobó una declaración de emergencia para Tennessee.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) está coordinando a cientos de efectivos en las labores de rescate y recuperación. Su administradora, Deanne Criswell, ha indicado este lunes en X que algunas de las comunidades afectadas por Helene aún sufrían las consecuencias del huracán Idalia de 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.