Hamás envía una delegación a El Cairo en un momento clave de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza
Por el momento, Estados Unidos ha presentado una propuesta que establece la liberación de los rehenes, brinda ayuda vital a los civiles palestinos en Gaza y reduce las tensiones regionales.
Nueva York/Madrid-Actualizado a
El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado este sábado que mandará una delegación a El Cairo para estar presente en las conversaciones por un alto al fuego. La delegación irá encabezada por el vicepresidente del movimiento, Jalil al Haya, y se limitará a recibir las conclusiones de la negociación.
El anuncio lo ha realizado el portavoz del movimiento, Izzat Al Rishq, quien ha concretado que la delegación únicamente recibirá las conclusiones y que están preparados "para aceptar un acuerdo de paz". El acuerdo deberá ser con las condiciones que anunció el 2 de julio y que corresponden con las formuladas por Biden en el mes de mayo.
En las conversaciones, que comenzaron este viernes en El Cairo, están participando Estados Unidos, Catar y Egipto. Se trató la necesidad de un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, esto mediante una propuesta presentada por el presidente estadounidense.
Las tres fases del plan de Joe Biden
El plan anunciado por el presidente de EEUU se desarrolla en tres fases que tendrán la intención de conseguir una tregua en la Franja. La primera fase consta de un plazo de seis semanas, en las que Israel deberá retirarse de la zonas pobladas de Gaza y liberar a los presos palestinos a cambio de la entrega de sus rehenes vulnerables.
La segunda fase, además de conllevar la total liberación de dichos rehenes, debería traer el fin permanente de las hostilidades. Mientras, en la tercera etapa, se reconstruiría la Franja y se entregarían los cuerpos de los secuestrados palestinos ya fallecidos.
Un punto importante a tener en cuenta en estas negociaciones es la liberación del corredor de Filadelfia, que es la conexión de Gaza con Egipto y uno de los principales escollos para lograr una tregua en la Franja.
Por el momento, el conflicto empezado el 7 de octubre ha dejado por parte de Israel a más de 40.000 palestinos asesinados, 93.100 heridos y al menos 10.000 desaparecidos bajo los escombros. Además, el 90% de la población gazatí ha sido desplazada de sus hogares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.