La Habana canta el 'Cumpleaños feliz' en el Teatro Karl Marx a Fidel Castro en su 90 cumpleaños
El líder de la Revolución Cubana reaparece en público en el acto oficial de homenaje, y publica su texto más íntimo en el que mezcla recuerdos de su infancia y críticas a EEUU
Publicidad
Actualizado:
LA HABANA.- Fidel Castro apareció este sábado en público por primera vez desde abril pasado y eligió para hacerlo una actuación infantil en el acto oficial con motivo de su 90 cumpleaños, día en que también publicó en los medios estatales su Reflexión más íntima hasta la fecha, plagada de recuerdos de infancia.
Publicidad
Ataviado con chándal, el atuendo característico que luce desde su retirada del poder, Castro entró en el teatro Karl Marx de La Habana a las 18.03 hora local (22.03 GMT) entre aplausos encendidos, el canto del Cumpleaños feliz, y gritos de "Fidel, Fidel, Fidel" y "felicidades padre", y asistió a una actuación infantil desde un butacón.
Escenas de su niñez, la figura del padre y los paisajes de su Birán natal son algunos de los recuerdos que el expresidente cubano Fidel Castro compartió en la más reciente de sus Reflexiones, publicada con motivo de su 90 cumpleaños y en la que, algo inusual, su pluma se torna íntima. Aunque aborda también temas como las armas nucleares, el problema de la superpoblación mundial y no se deja en el tintero una crítica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el escrito publicado este sábado por la prensa oficial es uno de los más personales y extensos escritos por el líder de la Revolución Cubana.
"Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa", comienza el artículo, uno de los muchos, aunque cada vez más esporádicos, que ha escrito Castro desde que hace una década la salud le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.
Publicidad
Así, en un mismo día, los cubanos se desayunaron con una nueva reflexión de Fidel y fueron después testigos de otra de sus contadísimas apariciones públicas, que son recibidas como "pruebas de vida" ante los constantes rumores sobre su muerte que periódicamente se difunden en las redes sociales.
A pesar de que su 90 aniversario se celebra este sábado y en las redes sociales se multiplican los saludos y felicitaciones, en la isla caribeña los festejos comenzaron hace meses en forma de exposiciones, libros, artículos y obsequios que compiten en originalidad, como el habano más largo del mundo (90 metros) o una subida al pico más alto de Cuba.
Publicidad
Entre las felicitaciones que llegaron del exterior están las de algunos de sus aliados bolivarianos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.