Cargando...

Guerra Rusia - Ucrania Acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev de planear ataques terroristas contra la central nuclear de Zaporiyia

Un fallo en la planta podría generar una nube radiactiva que podría llegar, dependiendo del rumbo del viento, no solo a Rusia o Bielorrusia, sino también a Europa.

Publicidad

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra ocupada por las tropas rusas. Imagen de Archivo. — Alexander Ermochenko / REUTERS

madrid, Actualizado:

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear un ataque terrorista sobre la planta nuclear de Zaporiyia. La central actualmente está bajo el control del Ejército ruso y desde Moscú ya han adelantado que no van a retirar las tropas de la zona. 

Publicidad

Los servicios de inteligencia ucranianos han alertado sobre la "alta probabilidad" de que se produzca un ataque debido a la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio, además de "los repetidos bombardeos" a modo de amenaza. El Ministerio de Defensa ruso, de manera similar, ha acusado a Kiev de preparar una "provocación sonada" en Zaporiyia durante la visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres.

Click to enlarge
A fallback.

Esta acción, según Moscú, buscaría "acusar a Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica". Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania, es la mayor planta nuclear de Europa. Este anuncio podría ser una táctica rusa para establecer "condiciones mediáticas para culpar a las fuerzas ucranianas en futuras operaciones de bandera falsa contra la planta", según el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

Moscú defiende la seguridad de la planta

En las redes sociales han comenzado a circular vídeos donde se pueden ver a cinco vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor de la planta atómica. Los camiones se encuentran en el extremo occidental del edificio, en la planta baja, a poco más de 130 metros del reactor.

Publicidad

Riabkov: "Una zona desmilitarizada aumenta los riesgos" 

Desde el Kremlin han asegurado que se trataban de camiones de la Guardia Nacional rusa, que protege la instalación. Además, el Ministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha apuntado que "una zona desmilitarizada aumenta los riesgos". 

Publicidad

El político ruso, en este sentido, ha culpado a sus adversarios de jugar con la seguridad nuclear y de generar amenazas. Riabkov ha recalcado que Kiev ha "perdido el sentido de la realidad" y de buscar "un segundo Chernóbil".

Miedo a una "nueva Fukushima"

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania alertó que un fallo del sistema eléctrico de la planta podría tener consecuencias comparables con las del accidente en la central japonesa de Fukushima de 2011.

Publicidad

"La central nuclear debe tener alimentación eléctrica constante para garantizar de modo ininterrumpido sus propias necesidades", explica la organización. En caso de un fallo eléctrico "comenzará el proceso de fusión del combustible nuclear, podría producirse un escape de sustancias radiactivas al medio ambiente". 

Esto podría generar una nube radiactiva que podría llegar, dependiendo del rumbo del viento, no solo a Rusia o Bielorrusia, sino a Europa. También podría contaminar la presa Kajovskoe, cuyas aguas bajan por el Dniéper hasta el mar Negro.

Publicidad