La guerra mediática de Obama y Netanyahu
El presidente Obama soporta críticas muy duras no solo en Israel sino también en los grandes medios americanos, que en los últimos días han servido de plataforma al primer ministro Netanyahu para condenar la política exterior de la Casa Blanca.
Publicidad
JERUSALÉN.- El acuerdo de parámetros que a principios de abril firmaron seis potencias mundiales con Irán no se cerrará a finales de junio como está previsto si Israel consigue evitarlo, y para ello el primer ministro Benjamín Netanyahu confía en los dos frentes que ha abierto decididamente, el primero en el Congreso de Estados Unidos y el segundo en los medios de comunicación.
Publicidad
Después de varias semanas de vacilación, e incluso de atacar a Obama sin ningún remilgo, el New York Times ha publicado esta semana un editorial tomando partido por el presidente. “Netanyahu está actuando como si él solo pudiera dictar los términos de un acuerdo que ha necesitado 18 meses y que ha implicado no solo a Irán y a Estados Unidos, sino al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China”, decía el editorial. “Netanyahu quiere parecer razonable pero no ofrece ninguna alternativa viable”.
"Netanyahu sabe que a Obama apenas le quedan veinte meses en la Casa Blanca"
Netanyahu estaba encantado con la política de Washington de duras sanciones contra Irán, avalada por las grandes democracias europeas, que castigaba a toda la población iraní sin distinción, de la misma manera que Israel, con el apoyo de Estados Unidos y de las grandes democracias europeas, hace la vida imposible a los civiles palestinos de la Franja de Gaza sin distinción.
Publicidad
"En Israel esperan que los aspirantes a suceder a Obama se pronuncien claramente contra su presidente"
Otras ventajas notables que obtiene Israel de su lucha contra Irán pasan por el apoyo más o menos tácito y más o menos explícito que recibe de Arabia Saudí y de otros países de la región. Esta semana, un analista del diario saudí Al Hayat se preguntaba quién es realmente enemigo de los árabes (sunníes), si Irán o Israel, y desde entonces se han escuchado opiniones para todos los gustos.