Este artículo se publicó hace 13 años.
Grecia elimina 75 órganos públicos que reciben 2.700 millones
Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura
Grecia eliminará o fusionará a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado, anunció hoy en Atenas el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos.
Aunque el ahorro estimado es mucho mayor al simple dinero de las subvenciones que reciben estos organismos, Pangalos no ofreció unas cifras exactas sobre el alivio fiscal que supondrá la operación.
En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo.
El ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.
El ministro griego no ofreció detalles sobre el numero de personas que perderán el empleo al no renovárseles el contrato
Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura, así como agencias dedicadas a la promoción de empresas griegas en el exterior.
Pangalos también trató sobre la necesidad de "reestructurar" el Organismo de Radio y Televisión estatal, en el que trabajan casi 3.400 personas, y dejó abierta la posibilidad de vender parte del patrimonio inmobiliario de la empresa.
En el último año ya se han fusionado 16 organismos y se han cerrado otros 77. Estas medidas se unen a otra reforma administrativa aplicada en 2010 que redujo la burocracia regional y local, con un ahorro anual de 500 millones de euros.
El número de alcaldías pasó de 1.025 a 325, el de concejales se redujo a la mitad, mientras que las regiones administrativas pasaron de 54 a 13.
La decisión fue anunciada al final de una reunión ministerial en Atenas, horas antes de que inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Grecia den luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 28.000 millones en recortes hasta 2015.
Mientras, en Atenas, los 'indignados' llevan una semana acampados frente al Parlamento griego en una iniciativa al estilo de la #spanishrevolution auspiciada desde la madrileña Puerta del Sol.
Ayer, cerca de 50.000 personas se concentraron de nuevo en la plaza Syntagma o plaza de la Constitución al grito de "No nos iremos hasta que no se vaya el Gobierno, el Parlamento y su deuda".
En el seno de la Unión Europea, la Comisión ha asegurado que las negociaciones con Grecia sobre sus nuevas medidas de ajuste han registrado "progresos notables" y ha confiado en que se puedan cerrar en los "próximos días".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.