El gran apagón, en la prensa internacional: de las compras "paranoicas" a la "vida anticuada" sin luz
Gran despliegue de periódicos y televisiones extranjeros para informar de un apagón histórico en España.

Madrid--Actualizado a
Caos, estado de emergencia, parálisis, día oscuro, ciberataque, ¿la sombra de Putin? El gran apagón que ha sufrido España y Portugal ha protagonizado los titulares de la prensa internacional, plagados de adjetivos e hipótesis. The New York Times ha destacado cómo la falta de energía interrumpió "bruscamente" las actividades cotidianas en nuestro país, provocando todo tipo de incidencias y afectando a estructuras básicas como los aeropuertos.
Sin una respuesta clara de las autoridades españolas sobre la causa del corte eléctrico, añade el diario neoyorquino, la histórica caída ha mostrado la "vulnerabilidad del sistema eléctrico europeo", a juicio de The Washington Post, que habla de dos países paralizados por un apagón que no tiene una "explicación inmediata".
The Wall Street Journal aventuraba que las causas podrían haber sido los cambios de temperatura, la pérdida de grandes generadores y la interconexión de la red eléctrica entre países de Europa, al tiempo que resaltaba que los hospitales y algunos organismos pudieron recurrir a los generadores para continuar con su actividad.
Mientras, en las calles, en los negocios y en las casas, la ciudadanía afrontó el apagón como pudo. "Desde un acaparamiento frenético hasta una confusión y desconcierto total, pasando por un confinamiento tranquilo y la resignación a un estilo de vida anticuado y sin electricidad", según The New York Times, cuya edición en español recordaba la importancia de algunos objetos que muchos creían obsoletos.
Por ejemplo, una radio portátil a pilas, una linterna —que nunca aparece cuando resulta necesaria— o una vela. O, simplemente, el boli y el papel al que tuvieron que recurrir los dependientes de algunas tiendas, "desbordadas por la gente para comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad", para "registrar las transacciones que solo se realizaban en efectivo".
Apagón en el metro y en el tren
Desde el Reino Unido, la web de la cadena BBC relataba el "caos" producido por el apagón: "Los semáforos se apagaron. El metro cerró. Los negocios cerraron y la gente hizo cola para sacar efectivo, ya que no funcionaban los pagos con tarjeta".
Algunos ciudadanos contaban en primera persona su experiencia: "Pronto oscurecerá y podríamos quedarnos aquí atrapados durante horas", relataba Peter Hughes desde un AVE estancado a 200 kilómetros de Madrid. Jonathan Emery, que había partido de Sevilla hasta que su tren se paró de repente, narraba que los vecinos de una localidad cercana les llevaron agua, pan y fruta.
"Nadie cobra por nada, y el rumor debe estar corriendo en el pueblo porque la gente sigue llegando", explicaba a la cadena británica, que además de esta crónica está informando en directo del apagón. "La energía regresa a España y Portugal mientras que las autoridades trabajan para establecer la causa de los cortes eléctricos", titulaba esta mañana la BBC, que a primera hora informaba de que España "seguía en estado de emergencia".
The Guardian también publicaba este lunes por la tarde una crónica humana que describía cómo la vida seguía para la población y para algunas empresas pese a la falta de luz: "¿Hay radios? ¡Apresúrense a comprar suministros en Madrid tras el apagón!".
El diario londinense, que se planteaba en un análisis si España podría haber sufrido un ciberataque, acompañó estos artículos con una galería fotográfica del día que España se quedó a oscuras, aunque esta mañana anunciaba en otra noticia que el suministro eléctrico ya se había restablecido en el 90% del país.
The Times, que en su directo de portada hace referencia este martes a las clases suspendidas y a los vuelos y trenes cancelados, se pregunta qué provocó el apagón en España: "¿El tiempo, un fallo tecnológico o Putin?", en referencia a un hipotético ciberataque ruso.
"Un gigantesco apagón"
Der Spiegel también aludía a la posibilidad de un ataque informático, aunque citaba otras supuestas causas, como una variación extrema de la temperatura o una explosión de radiación solar, aunque diversos expertos y organismos citados por la revista alemana dejaban claro que el motivo seguía sin estar claro.
Le Monde, que este martes abría su web con un directo, titula así su crónica principal: "Un gigantesco apagón siembra el caos en España y Portugal: Es una locura sentirse tan vulnerable". La cita es de Soraya Román, una peluquera de 41 años que intentaba llamar a sus clientas para decirles que no fuesen a la cita prevista porque se había visto obligada a cerrar el negocio, "pero no consigo señal".
Un corte eléctrico "sin precedentes", informaba el periódico parisino, que provocó una situación inédita en la península ibérica: "Trenes parados, metros cerrados, tráfico rodado paralizado, vuelos cancelados, comunicaciones parcialmente cortadas...".
Los medios de comunicación franceses han subrayado el "caos" y la "parálisis" generados por el "apagón gigante" que afectó este lunes a España y Portugal, así como la falta de explicaciones sobre las causas.
Otro rotativo francés, Le Figaro, se hacía eco de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes reconoció que no había "informaciones concluyentes" sobre las causas de la caída eléctrica, al tiempo que hacía un llamamiento a "la responsabilidad y al civismo".
"España sale de la oscuridad", titula este martes el diario italiano La Repubblica, que subrayaba que el metro de Madrid permanecía cerrado a primera hora. El argentino Clarín abre su portada con "las teorías sobre el apagón en España que dejó a oscuras a todo el país" y dedica una pieza a las "escenas distópicas" vividas en nuestro país, en las que se describen "corridas paranoicas por alimentos y la crónica de un día extraño que retrotrajo a lo básico, como sintonizar un dial".
¿Cuál es la causa del apagón?
En Hungría, Blikk aludía a un posible ataque cibernético, Magyarnemzet.hu definía la situación vivida como "impresionante" a causa de un apagón que provocó el "caos" y Portfolio.hu difundía el consejo de quedarse en casa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pues la pasada noche no estaba restablecido todo el alumbrado público.
Un "excepcional y gran apagón" también para la prensa de Rumanía, que provocó una "situación crítica en la península ibérica", según la web de la cadena TVR. Por ello, el Gobierno investiga las causas de un "grave incidente" considerado como "absolutamente excepcional" por el director de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, subraya el periódico Libertatea.
"Caos en Europa. ¿Es el fin el mundo?", se pregunta con tintes dramáticos la cadena NTV de Turquía, donde uno de los periódicos más populares, Sabah, llevaba a su portada este titular: "Un apagón asusta a millones en Europa". Una perspectiva comunitaria también reflejada por el periódico Türkiye: "Europa en la oscuridad".
El corresponsal del periódico suizo Le Temps relataba la paradoja que se vivió este lunes entre la Gran Vía y la Plaza de España de Madrid, donde cientos de turistas "pasean bajo el sol" en una "situación aparentemente normal" que daba paso a "los efectos del gran apagón".
El panorama en el centro de la capital era el siguiente: infinitas colas para coger un bus, establecimientos cerrados y algunos locales que resistían abiertos para servir comida "fría" y bebidas "sin hielo" a los afortunados que llevaban dinero en efectivo. "Mala suerte" para el resto, ya que "los cajeros automáticos, por supuesto, están todos fuera de servicio".
Mientras que en otra noticia publicada este martes Le Temps recuerda que "en las calles de varios barrios de Madrid la vuelta de la electricidad fue acompañada a menudo por la noche por aplausos y gritos de alegría de los vecinos, después de un largo día sin electricidad, pero también más a menudo sin internet y sin teléfonos móviles", el sensacionalista Blick hacía gala de su línea editorial al aludir a unos supuestos roces entre España y Portugal por culpa —y sobre el culpable— del apagón.
Christoph Schneider, un ciudadano suizo que viajaba en tren y quedó atrapado junto a su familia y un bebé en un túnel de Madrid, relataba a Blick los momentos de tensión vividos este lunes: "Nadie tenía idea de lo que estaba pasando. El caos era total. Pensábamos que había estallado la guerra".



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.