Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno reitera su compromiso con el aumento de gasto en Defensa y alerta a la OTAN de la expansión de Rusia en África
Margarita Robles y Nadia Calviño insisten en que se continuará incrementando el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB prometido. La ministra de Defensa afirma que "cualquier vacío que se deje en África está siendo aprovechado por Rusia".
El Gobierno ha reiterado que aumentará el gasto en Defensa para cumplir con el compromiso "sin ninguna duda" de llegar al 2% del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.
Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la 68 Asamblea parlamentaria anual de la OTAN que se celebra en Madrid. La socialista ha lanzado este sábado un aviso a los países socios para alertarles de la expansión de Rusia en África.
Allí, ha sido tajante al afirmar que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" y ha incidido en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.
"No vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos", ha dicho tras avanzar que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar nuevo suministro militar del que no ha desvelado el contenido, aunque ha incidido en que el material "fundamental" que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.
En dicho evento se ha pronunciado en el mismo sentido Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, quien ha añadido que España estaba por debajo del 2% y va a hacer un esfuerzo para incrementar el gasto, a la vez que ha añadido que considera que el papel del sector de la defensa va a seguir aumentando.
Este sábado, Robles ha aprovechado para alertar de que Rusia "está encontrando un perfecto campo de extensión" en África, ya sea directamente a través de su Ejército o mediante la compañía privada Wagner. "Cualquier vacío que deje Europa o la OTAN en África está siendo perfectamente aprovechado por Rusia", ha avisado.
"Rusia está invadiendo Ucrania, pero se está extendiendo en África y de eso todos tenemos que ser conscientes", ha insistido. En la misma línea se ha pronunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, ha incidido en que África se ha convertido en un ámbito de "competición geoestratégica".
Este último ha compartido que la creciente influencia rusa en la zona está aumentando su "desestabilización" y reforzando que los países africanos estén dominados por sistemas políticos basados en golpes de Estado; además de la expansión del terrorismo y aumento de otras actividades delictivas como el tráfico de personas o de armas.
"La visión de nuestro Gobierno es intentar evitar esos huecos que, una vez que son dejados, son penetrados y asumidos por estas fuerzas", ha dicho el JEMAD en alusión a Rusia, que ha recordado que además se hace con el control de la explotación de los recursos naturales de estos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.