El Gobierno niega "negociaciones políticas" con Venezuela para la salida del opositor Edmundo González
Venezuela afirma, por el contrario, que mantuvo "amplias conversaciones" con el Gobierno de España sobre González.
Publicidad
Actualizado:
La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este domingo que Venezuela mantuvo "amplias conversaciones" con España para la salida del país caribeño del opositor antichavista, Edmundo Gonzálbez Urrutia, mientras el Gobierno español niega "negociación política" con "contrapartida" alguna entre países.
Publicidad
"Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos", afirmó Rodríguez en su canal de Telegram.
La vicepresidenta respondió así a unas declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a TVE, que no negó que hayan existido conversaciones sobre el tema, pero sí rechazó la existencia de negociaciones con contrapartidas, e insistió en que el asilo y traslado a Madrid fue solicitado personalmente por el propio Edmundo González, a lo que el Gobierno español respondió positivamente.
"La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", afirmó Rodríguez en su canal de Telegram.
Publicidad
"Los únicos contactos han sido de tipo operativo", aseguró después el ministro Albares, en entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press. Esos contactos, manifestó, fueron para facilitar que aterrizara en Caracas el avión de la Fuerza Aérea española que trasladó finalmente a España al dirigente opositor y para garantizar la seguridad del vehículo que le llevó desde la residencia del embajador español en la que se encontraba hasta el aeropuerto.
Así, reiteró: "No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela y no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir". "Si alguien conoce alguna no tiene más que decirlo", desafió.
Publicidad
El jefe de la diplomacia ha indicado que no se les han planteado contrapartidas pero en todo caso el Gobierno no las habría aceptado "nunca". "La posición de España sigue siendo la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid, no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física" de los líderes políticos.
La "única conversación", precisó, que ha mantenido él en esta gestión fue para hablar con el candidato opositor y confirmar lo que ya le habían trasladado desde su equipo, que éste quería trasladarse a España y solicitar asilo. En este sentido, Albares indicó que trasladó a Edmundo González que "podía seguir en la residencia del embajador español tanto como quisiera".
Publicidad
En la embajada de Países Bajos
Edmundo González llegó este domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras pasar más de un mes en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia la embajada de España, donde se ocultó hasta que el sábado partió del país.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio. El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha explicado que decidió atender una petición "urgente" el día después de los comicios para acoger al opositor durante "todo el tiempo que fuese necesario" en la residencia del Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas.
Publicidad
Así lo ha explicado en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que González se decidió a abandonar el país a principios de septiembre. Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la "hospitalidad" de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.