Cargando...

El Gobierno envió una queja formal a México por excluir a Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Considera como "no recibida" la invitación que se extendió a Pedro Sánchez en julio para asistir a la ceremonia en lugar de Felipe VI.

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en una imagen de archivo. — Luis Barron / eyepix vía ZUMA Pres / dpa / Europa press

madrid, Actualizado:

El Gobierno español ha presentado una queja oficial a México por la exclusión del rey Felipe VI en la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.

Publicidad

Según un informe confirmado por EFE, el Ministerio de Exteriores español citó el martes al embajador mexicano para entregarle una "nota verbal", un procedimiento estándar de comunicación entre embajadas y el Ministerio, en la que expresaba su descontento por la falta de invitación al rey Felipe VI para la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta mexicana.

Click to enlarge
A fallback.

Simultáneamente, el embajador español en Ciudad de México se presentó en la Cancillería para entregar personalmente esta protesta. El Gobierno, que optó por no asistir a la ceremonia de traspaso de poder, ha utilizado estas "notas verbales" para expresar formalmente su descontento por un hecho sin precedentes en las relaciones históricas entre España, la Corona y los países de América Latina, así como en la representación del monarca en las tomas de posesión de los mandatarios.

Por lo tanto, ningún miembro del Gobierno estará presente en la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, aunque sí habrá representación de Sumar, su socio en el Ejecutivo, lo que ha generado descontento en el PSOE.

Publicidad

No invita al rey por ignorar la carta de López Obrador

Sheinbaum explicó este miércoles por qué no ha invitado a Felipe VI a su ceremonia de investidura. Aseguró que el rey de España no respondió a la carta que en su día —en marzo de 2019— le envió Andrés Manuel López Obrador, el presidente saliente, para instar al monarca español a pedir perdón por la conquista de América.

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación", explicó en un comunicado.

Publicidad

La próxima gobernante mexicana también criticó la falta de respuesta, la filtración de la carta y se mostró molesta por el silencio que mantiene Felipe VI: "Hasta el momento, esa circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México", señaló.

Pese a las circunstancias, Sheinbaum reconoció que "México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales", al recordar que el país latinoamericano "fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos" en la guerra civil española.

Publicidad