El Gobierno británico logra el apoyo del parlamento para bombardear Siria
Un debate tenso
Publicidad
LONDRES.- El parlamento británico aprobó el inicio de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en Siria tras un largo debate que duró unas 10 horas y en el que más de 100 diputados tomaron la palabra. El Gobierno conservador, presidido por David Cameron, logró sacar adelante la moción con una amplia mayoría gracias al significante apoyo de 67 diputados laboristas que votaron en contra del criterio de su líder, Jeremy Corbyn.
Publicidad
“La cuestión es: ¿debemos ir contra estos terroristas a sus feudos, desde donde están tramando asesinar británicos o debemos sentarnos y esperar a que nos ataquen?”, se cuestionó retóricamente Cameron durante su discurso. El primer ministro además anunció un plan que incluía un gobierno de transición para Siria en seis meses y una nueva constitución en 18 meses.
Hilary Benn: “Socialistas y sindicalistas se unieron a las Brigadas Internacionales en los años 30 para luchar contra Franco (…), ahora nosotros debemos enfrentarnos a este mal”
Poco antes de la votación final, Hilary Benn, el secretario de Exteriores del gabinete de Corbyn, evidenció la división del Partido Laborista tomando la palabra en favor de la moción. “Estamos enfrentándoos a fascistas aquí (…) y lo que sabemos de los fascistas es que deben ser derrotados”, declaró Benn en uno de los discursos más notables de la jornada. “Socialistas y sindicalistas se unieron a las Brigadas Internacionales en los años 30 para luchar contra Franco (…), ahora nosotros debemos enfrentarnos a este mal”, añadió el veterano político laborista. Su discurso fue ovacionado por la bancada conservadora en un gesto totalmente inusual en Westminster.
Publicidad
Un debate tenso
El debate estuvo marcado por unas polémicas palabras del primer ministro, que fueron filtradas en la víspera, en las que calificaba de “simpatizantes de los terroristas” a aquellos que iban a votar contra la moción. Durante todo su discurso, Cameron fue interrumpido por diputados de la oposición que le exigieron repetidamente una disculpa. El líder conservador trató de esquivar una rectificación causando una mayor indignación entre los diputados contrarios a los bombardeos.
Cameron afirmó que había 70.000 efectivos militares pertenecientes a fuerzas “moderadas” en Siria que podrían coordinarse con los bombardeos de la coalición internacional
Publicidad
Cameron afirmó que había 70.000 efectivos militares pertenecientes a fuerzas “moderadas” en Siria que podrían coordinarse con los bombardeos de la coalición internacional. “De esos 70.000, ¿cuántos son moderados y cuántos son fundamentalistas? Invito a cualquier miembro del Gobierno a dar una respuesta al resto de la cámara”, preguntó durante el debate el líder del SNP en Westminster, Angus Robertson.