El genocidio olvidado del pueblo armenio
Hoy, cien años después, la comunidad internacional todavía
no ha reconocido formalmente el exterminio, uno de los más macabros de la historia moderna con 1,5 millones de muertos
Publicidad
Actualizado:
BEIRUT. - Sin parar de llorar, lo único que salía de su boca eran balbuceos. Las pocas veces que intentaba hablar de lo que había sufrido, el anciano, testigo directo del horror, no conseguía darle coherencia a sus palabras. En 1920, Diarbaker Pakradouni tenía apenas ocho años. Junto a su madre y sus hermanas dejó atrás Armenia y empezó una nueva vida en Líbano. Su padre había sido asesinado durante el inicio del genocidio que hoy, pasado un siglo, la comunidad internacional se resiste a reconocer.
Publicidad
"Jamás podré olvidar, ni mostrar respeto hacia alguien que no reconozca lo que sucedió. Sería como si negaran mi existencia"
Ashod Pakradouni, nieto de Diarbaker, un joven libanés armenio de 25 años, habla de su abuelo con admiración. "Jamás podré olvidar, ni mostrar respeto hacia alguien que no reconozca lo que sucedió. Sería como si negaran mi existencia y la de mi familia, es una cuestión de identidad. Soy una consecuencia directa del genocidio", sentencia.
Los armenios formaban parte de una de las minorías religiosas (cristiana) dentro del Imperio Otomano musulmán. Eran considerados ciudadanos de segunda, tenían menos derechos en las cortes islámicas y pagaban más impuestos que el resto de la población. La pugna entre Rusia y Alemania durante la Primera Guerra Mundial, y el apoyo de parte de la comunidad armenia hacia los rusos, despertó un remolino de odio y desconfianza entre el imperio y sus dirigentes.
Publicidad
El 24 de abril de 1915, el partido Jóvenes Turcos, en el Gobierno, dio el primer paso hacia el exterminio
Aún así, no fue hasta el 24 de abril de 1915 cuando los Jóvenes Turcos, el entonces partido gobernante, dio el primer paso hacia el exterminio. Ese día, 235 miembros de la comunidad armenia de Estambul, miembros de la élite cultural armenia, entre los que había filósofos y grandes pensadores, fueron arrestados y asesinados.
Publicidad
Turquía y la política de negación
"Turquía y sus aliados nunca van a reconocer lo que pasó porque la aceptación traería consecuencias"
Publicidad
Este viernes, Armenia acoge a dirigentes políticos de todo el mundo en un gran acto conmemorativo por los cien años del genocidio. Al mismo tiempo, el Gobierno de Erdogan ha invitado a representantes de todos los países a Ankara para celebrar el centenario de la batalla de Galípoli (bombardeo de buques ingleses y franceses sin éxito contra los fuertes otomanos). Un gesto considerado por muchos como una clara provocación y como una prueba más de la política de negación que los dirigentes turcos han adoptado siempre.
"No podemos anclarnos en el pasado, tenemos que seguir y dejar atrás el odio"
Publicidad
Residen en Bourj Hammoud, un barrio de la capital libanesa donde viven la mayoría de los descendientes de los refugiados armenios. La cultura armenia se ha conservado en todos sus rincones. Banderas con los colores rojo, naranja y azul cuelgan de las paredes. El armen se escucha entre sus ciudadanos mucho más que el propio árabe, el idioma oficial de Líbano. Durante todo el mes de abril Bourj Hammodd ha estado preparándose para el centenario de este viernes.