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Una "generación perdida" de niños sin escolarizar como consecuencia de la crisis

Un informe de la UNESCO denuncia el recorte en las ayudas internacionales destinadas a garantizar la educación primaria básica a todos los niños del mundo

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Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, afirma un informe de la UNESCO difundido hoy martes.

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El documento de la organización explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal.

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"No podemos permitir que surja una generación perdida de niños sin acceso a la educación", dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar.

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El 54% de la población infantil no escolarizada son niñas

A cinco años del plazo establecido en 2000 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio , el mundo no está en camino de alcanzar la meta de asegurar la escolarización primaria de todos los niños.

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Si se mantiene la actual tendencia, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse, según los autores del estudio, quienes también advierten de que la brecha entre los géneros sigue sin cerrarse.

En al menos 28 países en desarrollo el 54% de la población infantil sin educar sea femenina.

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El informe de la UNESCO indica que los recortes en gasto público para la educación procedente del África Subsahariana pueden llegar a los 4.600 millones de dólares.

Ello hace todavía más urgente un aumento en la cooperación internacional. El informe recomienda incrementar la ayuda hasta 16.000 millones de dólares anuales y pide al secretario general de la ONU que organice una conferencia de alto nivel para afrontar este "déficit".

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Destaca también que una de las pocas excepciones es España, que desde 1999 ha aumentado en un 78% la asistencia internacional que proporciona a la educación básica.

Los expertos proponen la creación de un nuevo indicador, con el nombre de "carencias educativas", para medir la calidad de la escolarización. 

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Una persona necesita cuatro años de educación primaria para adquirir conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo.

Así, en 22 países del mundo el 30% de los jóvenes sufrirían carencias educativas, mientras que en 11 de los países africanos más pobres la cifra llegaría al 50%.

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