Este artículo se publicó hace 13 años.
Gbagbo declara ante la CPI por crímenes de guerra
El de Costa de Marfil se convierte en el primer exmandatario que pasa por el banquillo de este tribunal
El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha comparecido por primera vez ante la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le convierte en el primer exjefe de Estado que rinde cuentas ante este tribunal.
Gbagbo se enfrenta en La Haya a cuatro cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre los que se encuentran asesinatos, persecuciones, violación a mujeres y otras formas de abusos sexuales y actos inhumanos dirigidos contra los partidarios del candidato opositor y vencedor de las elecciones, Alessane Ouattara.
Esos delitos habrían sido cometidos por las fuerzas leales a Gbagbo entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en el contexto de la violencia postelectoral en Costa de Marfil, que se prolongó durante medio año y costó la vida a 3.000 personas.
Gbagbo no tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente de las alegaciones en su contra, ya que para eso tendrá que esperar a que los magistrados de la CPI analicen las pruebas recogidas por la fiscalía para determinar si constituyen una base suficiente para las acusaciones
Ese análisis se realiza en una serie de audiencias, conocidas como de confirmación de cargos, cuya fecha de inicio se dará a conocer hoy por los jueces.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.