Mohammed El Seid llevaba seis años sin salir de Gaza. Ayer se encontraba en El Arish, una localidad egipcia situada a 45 kilómetros de Rafah y tomada desde el miércoles por miles de palestinos.
Ese día, Mohammed recibió la llamada de un amigo. 'Me dijo que habían tirado el muro. Hice mi maleta y bajé a Rafah. ¡Toda Gaza está aquí!', cuenta en conversación telefónica desde El Arish. Su plan es llegar a El Cairo, coger un avión a Jordania y matricularse en la Universidad de Ammán.'Los egipcios no dejan pasar del Sinaí. Yo tengo un billete de avión, pero ni aun así me dejan cruzar. Algunos están pagando 1.000 libras egipcias (unos 120 euros) por cruzar de forma ilegal en barca el canal de Suez. Es muy peligroso y no merece la pena', dice Mohammed.
En El Arish se vive un ambiente festivo en el que los palestinos desarrollan su fiebre consumista. 'Lo hemos vaciado. Parecemos el pueblo más rico del mundo. La gente compra cosas que no sabe ni utilizar', relata el joven palestino de 20 años.Las autoridades egipcias ordenaron que nadie alojara a los nuevos visitantes. No quieren tener unos refugiados permanentes en el Sinaí. Mohammed tuvo suerte y fue acogido en la casa de un conocido. La mayoría duerme en las mezquitas o en la playa.
'Anoche (miércoles), fui con unos amigos a cenar. Quería unas alitas de pollo y una cerveza, pero no quedaba nada en los restaurantes. Nos pasamos toda la noche paseando y saludando gente, algo imposible en Gaza. Al final nos acostamos a las 4 de la mañana', cuenta.
El buen humor domina en El Arish. 'Si en Gaza simplemente te parabas a saludar a alguien te podías meter en un lío. Aquí la gente está feliz', dice Mohammed.
Su amigo Sirag Abu-Salim se permite bromear con el caos político: 'Ahora Mahmud Abás tiene una buena oportunidad para recuperar Gaza ya que está vacía'.
Oportunismo
Los egipcios también han aprovechado la oportunidad y han incrementado los precios ante la masiva demanda. 'Nos cobran por todo', protesta Mohamed. Los ciudadanos de El Arish no quieren que los palestinos se queden más tiempo y conviertan su ciudad en un gran mercadillo.
Los policías egipcios también hacen negocio con los palestinos. Mohammed tuvo que pagar 120 libras egipcias (unos 15 euros) para que le dejaran ir de Rafah a El Arish. Un trayecto que completó a pie, en carro y finalmente en taxi. Mohammed ya intentó salir a estudiar en el extranjero los dos veranos anteriores. Las autoridades israelíes le denegaron la salida. Ahora piensa quedarse el tiempo necesario hasta que le permitan salir hacia Jordania: 'Ya le he dicho a mi padre que no pienso volver a Gaza'.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>