Público
Público

El Frente Polisario denuncia a la ONU el "desafortunado" giro de España respecto al Sáhara Occidental

En una carta remitida al secretario general de Naciones Unidas António Guterres, el Frente Polisario señala que España está faltando a sus "obligaciones" como potencia administradora del territorio. 

23/03/2022. Mujeres con pancartas y banderas del Sáhara Occidental durante la marcha final en España por la Libertad del Pueblo Saharaui, a 18/06/2021.
Mujeres con pancartas y banderas del Sáhara Occidental durante la marcha final en España por la Libertad del Pueblo Saharaui, a 18/06/2021. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El Frente Polisario ha denunciado a la ONU el "desafortunado" giro de España en su política exterior respecto a Marruecos. En una carta remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el Frente Polisario señala que España está faltando a sus "obligaciones" como potencia administradora del Sáhara Occidental. Además, de lastrar cualquier perspectiva de reanudar el diálogo entre el Sáhara y Marruecos.

Sidi Mohamed Omar, el represente del Frente Polisario en las Naciones Unidas, firma la carta donde critica al Gobierno español por ceder ante la propuesta unilateral de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental. A juicio del Polisario, la propuesta de Marruecos "sólo servirá para alentar la ocupación" y que persista el "obstruccionismo" por parte del gobierno de Rabat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió el 13 de marzo una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, donde asegura que "la propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista". Omar reprocha a Sánchez que "en lugar de asumir su responsabilidad histórica y moral, establecida legalmente" prefiera dar un giro en su política exterior en favor de aceptar las tesis de Marruecos.

En esta misma línea, el representante del Polisario recuerda sentencias de la Audiencia Nacional y dictámenes de la ONU por los cuales España sigue teniendo responsabilidades en el territorio como antigua potencia colonial. Por su parte, la ONU ha designado al diplomático Staffan de Mistura para que medie en este conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

A modo de conclusión, el Frente Polisario espera que "el Gobierno español reconsidere de forma urgente su decisión" y pase a desempeñar un "papel constructivo" de cara a lograr una "solución pacífica y duradera", basada en el "inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional