Este artículo se publicó hace 2 años.
Francia se prepara para la cuarta jornada contra el incendio de Gironda
El fuego en el departamento ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares, algunos de ellos destruidos tras el paso del fuego, y ha calcinado 7.400 hectáreas de bosque.
París--Actualizado a
Más de 1.000 bomberos respaldados por aviones cisterna llevan cuatro días combatiendo el gigantesco incendio de la región francesa de Gironda, al suroeste de Francia. La zona se sitúa cerca del corazón vinícola de Burdeos, que arde desde este martes sin que las altísimas temperaturas den un respiro.
El incendio en el departamento de Gironda ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares, algunos de ellos destruidos tras el paso del fuego, y ha calcinado 7.400 hectáreas de bosque. A pesar de esto, el subprefecto de Arcachon, Romain Léaustic, ha indicado que el fuego no sigue avanzando en la zona.
La estabilización de la situación ha provocado que haya menos humo en el ambiente, lo que permite mejorar la circulación por la autopista que va hacia la frontera española de Irún, que en los últimos días ha sido cerrada en varias ocasiones. El incendio, aunque no ha evolucionado a lo largo de la madrugada, sigue bajo vigilancia en un perímetro de 40 kilómetros.
La ola de calor no da tregua
Se espera que la jornada del viernes sea la más calurosa en la ola de calor que está viviendo el país. Las temperaturas locales superarán los 40ºC y se mantendrán altas hasta el sábado. "Tememos una jornada complicada porque las temperaturas siguen aumentando y la hidrometría sigue bajando", ha advertido el subprefecto.
Léaustic ha indicado que la vigilancia será "extrema" y se intensificará el combate contra las llamas. Para ello, además de los 1.100 bomberos trabajando en la zona, a lo largo de la jornada acudirán al incendio 361 agentes procedentes de diferentes países de Europa que se integrarán de forma inmediata en el dispositivo.
"Es un desastre, económica y ecológicamente, es horrible", dijo a Radio Classique Jean-Louis Dartiailh, alcalde de Hostens, un pequeño pueblo cercano al incendio. "La zona está totalmente desfigurada. Estamos desconsolados, estamos exhaustos".
El incendio de Gironda es uno de los muchos que han estallado en Europa este verano, provocado por olas de calor que han abrasado el continente y traído temperaturas récord.
Más de 57.200 hectáreas calcinadas en Francia en 2022
El departamento ya se vio afectado por grandes incendios en julio que destruyeron más de 20.000 hectáreas de bosque y obligaron temporalmente a casi 40.000 personas a abandonar sus hogares. Francia está al borde de la peor sequía registrada. En lo que va de año más de 57.200 hectáreas se han incendiado en el país, casi seis veces el promedio anual, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Las autoridades creen que este último incendio podría ser el resultado de los llamados "incendios zombi" o "incendios latentes", es decir, un fuego anterior que permanece humeante en el suelo de turba y que puede volver a prender la superficie.
En las declaraciones recogidas en Euronews de un bombero francés, este ha explicado que "es probable que el fuego se haya propagado por el subsuelo y haya vuelto a empezar en las zonas que aún estaban verdes. También, debido a la sequedad de la vegetación y a la bajísima humedad, el fuego se inició de nuevo muy rápidamente y volvió a inflamar los pinos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.