Francia "empieza a reanudar" su servicio ferroviario tras el "ataque masivo" a la red de alta velocidad
Los trenes han vuelto a circular esta tarde en el eje del Atlántico, uno de los tres afectados por una operación de sabotaje a pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París.
El ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha asegurado que el tráfico ferroviario "empieza a reanudarse" tras haber sufrido este viernes a primera hora un "ataque masivo" a la red de trenes de alta velocidad, en tres de las cuatro líneas de la capital francesa, a pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París.
"El tráfico comienza a reanudarse, quiero agradecer a los agentes de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) que se han movilizado fuertemente esta mañana", ha manifestado Vergriete durante una entrevista para TF1 en que la que ha adelantado que para esta tarde uno de cada tres trenes debería estar en funcionamiento.
Los trenes de alta velocidad (TGV) de Francia ya han vuelto a circular esta tarde en el eje del Atlántico, uno de los tres afectados por una operación de sabotaje que ha provocado una parálisis total en ese corredor que va de París a Bretaña, Burdeos, Toulouse o Euskadi.
Por otro lado, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha asegurado que el incidente en la red ferroviaria no tendrá "ningún impacto en la ceremonia" de inauguración de las Olimpiadas, que se celebrará esta misma noche en el centro de la ciudad, porque "no tiene consecuencias en la red de transporte".
La SNCF denunció este viernes un "ataque masivo" contra su red de trenes de alta velocidad que ha provocado que "un gran número de trenes" haya tenido que ser desviado o incluso cancelado. La empresa ha pedido a los viajeros posponer sus viajes y no acudir a las estaciones.
Los ataques se produjeron entre la 1.00 y las 5.30 de la madrugada y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).
Lo que ha afectado a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve, por ejemplo, para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.
La Justicia y los servicios de inteligencia están llevando a cabo una investigación sobre el sabotaje. La Fiscalía de París ha informado en un comunicado que se ha iniciado una investigación judicial por varios delitos, entre ellos, el deterioro de bienes que afecta los intereses esenciales de la nación, degradaciones y tentativas de degradación mediante un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada, así como asociación de malhechores.
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