Público
Público

Francia da la espalda al Sáhara y apoya el plan de autonomía de Marruecos

Las relaciones entre Francia y Marruecos han mostrado signos de mejora este año, con visitas oficiales y gestos de acercamiento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a 26 de julio de 2024.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a 26 de julio de 2024. Joel Marklund / Europa Press

Francia ha anunciado este martes su apoyo al plan de autonomía de Marruecos como la "única" solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un movimiento que fortalece la posición del Estado ocupante y marca una nueva etapa en las relaciones entre Rabat y París, que han sufrido ciertas tensiones en los últimos tres años.

Este cambio de postura de Francia, antigua potencia colonial y tradicional aliada de Marruecos, sigue los pasos de España, que en marzo de 2022 también apoyó el plan marroquí para resolver una grave crisis diplomática con Rabat.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este martes que la fórmula que propone el estado ocupante es la "única base para lograr una solución política justa", por lo que París "tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición tanto a nivel nacional como internacional".

"Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", ha asegurado antes de afirmar que el objetivo es una solución "duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Alemania pasó por una situación similar, reconciliándose con Marruecos en agosto de 2022 tras diez meses de enfriamiento diplomático, al considerar el plan de autonomía marroquí una "buena base" para la resolución del conflicto.

Las tensiones entre Francia y Marruecos fueron causadas por varios factores, incluyendo el deseo de Rabat de un apoyo más claro de París a su plan de autonomía para el Sáhara. Marruecos consideró necesario este respaldo tras los apoyos de países como EEUU y España. Además, incidentes como el espionaje con el software israelí Pegasus y la reducción de visados a marroquíes por parte de Francia contribuyeron a las fricciones.

El cambio de postura de Francia se produce un día después del indulto del rey Mohamed VI a varios periodistas y activistas marroquíes, un gesto visto como un paso hacia la reconciliación. También influyó el acercamiento reciente de Francia a Argelia, un rival regional de Marruecos y partidario del Frente Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental.

Un deshielo progresivo

Las señales de deshielo entre Marruecos y Francia comenzaron a principios de este año, con la visita del ministro francés de Exteriores a Rabat en febrero, seguida de múltiples visitas de otros altos cargos franceses. La normalización de relaciones quedó simbolizada con el almuerzo en París entre las princesas marroquíes y la primera dama francesa.

La reconciliación se ha acelerado en los últimos meses con múltiples actividades del embajador francés en Rabat, Christophe Lecourtier, y la visita de al menos cinco ministros galos, entre ellos los de Interior, Agricultura y Economía, al país magrebí.

Durante su visita en abril pasado a Rabat, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció que su país está dispuesto a invertir en un megaproyecto marroquí de enlace eléctrico que transportará electricidad de la ciudad saharaui de Dajla a la capital económica marroquí, Casablanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional