El FMI dice que "no dará un periodo de gracia" a Atenas para el pago de 1.500 millones
Lagarde subraya que la reforma de las pensiones es una condición indispensable para cerrar un acuerdo con Grecia
Publicidad
Actualizado:
LUXEMBURGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que Grecia entrará en suspensión de pagos con la institución si no es capaz de hacer frente al vencimiento de deuda de 1.500 millones el 30 de junio. La máxima responsable de la entidad ha subrayado que no habría periodos de gracia ni existía posibilidad alguna de un aplazamiento.
Publicidad
Lagarde ha reiterado que la reforma del sistema griego de pensiones es una condición indispensable para cerrar un acuerdo con Atenas, aunque ha apuntado que los pensionistas que cobran menos deben quedar protegidos. "En nuestra opinión, tienen que proteger las pensiones pequeñas. No es cuestión de recortar las pensiones pequeñas", ha señalado la directora gerente del FMI.
Lagarde subraya que Grecia entrará inmediatamente en suspensión de pagos con el FMI si no paga el 30 de junio
Pero ha agregado que la financiación de las pensiones debe ser sostenible ya que en estos momentos Grecia dedica "más del 16% del PIB al pago de pensiones, lo que es mucho más que la media en todas partes".
Publicidad
No hay perspectivas, sin embargo, de que se pueda lograr un acercamiento en el encuentro de esta tarde. "No tengo muchas esperanzas", ha dicho este jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en respuesta a preguntas sobre si podría alcanzarse un acuerdo en la reunión. "Requiere de más pasos desde el lado griego porque necesitamos un acuerdo sólido. Necesita mantenerse, también los próximos años, y necesita ser creíble para Grecia y la zona euro. No estoy seguro de si tendremos avances", ha declarado.