El fantasma de Marine Le Pen domina las elecciones regionales francesas
El Frente Nacional está presente por primera vez en todo el territorio en la segunda vuelta de los comicios. Mientras, Francois Hollande espera que no se cumpla el desastre anunciado.
Publicidad
Actualizado:
PARÍS.- El fantasma del Frente Nacional (FN) francés, que por vez primera está presente en todo el territorio en la segunda vuelta de unos comicios regionales, domina las elecciones de este domingo, en las que la izquierda del presidente galo, François Hollande, espera escapar al desastre anunciado.
Publicidad
Su fuerte irrupción desde 2012, de la mano de la hija del fundador del partido, les hace aspirar a lograr al menos un triunfo, lo que colocaría en sus manos el control del mayor presupuesto que nunca han gestionado. Ese éxito sería, además, el mejor trampolín para que Marine afronte con opciones los siguientes comicios que tendrá Francia, las presidenciales de 2017, su auténtico objetivo.
En cuanto a la derecha moderada dirigida por el expresidente Nicolas Sarkozy, los sondeos tampoco le otorgan un gran espacio de progresión a su 27,25%, puesto que ya acudió fusionada en la primera vuelta con los centristas.
Pero los ultraderechistas mantienen también aspiraciones en Alsacia Champaña Árdenas Lorena, de la mano del número 2 del FN, Florian Philippot (36%), después de que el candidato socialista (16%) desobedeciera al partido y se mantuviera en la carrera, lo que puede restar apoyos a su rival conservador Philippe Richert (26%).
Publicidad
En cuanto a los socialistas, que controlaban todas las regiones menos una, pueden limitar el fracaso que hace solo unas semanas les auguraban los sondeos. Tienen casi seguro el triunfo en Bretaña, de la mano del popular ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y en Aquitania Limousin Poitou-Charentes, con el saliente Alain Rousset, además de Córcega con sus aliados.