madrid
Al menos 126 millones usuarios de Facebook en Estados Unidos se toparon con unas 80.000 publicaciones de supuestos agentes rusos, que trataban de influir en las elecciones, entre 2015 y mediados de 2017, según ha alertado la empresa. Estos agentes también publicaron 131.000 mensajes en Twitter y colgaron un millar de vídeos en Youtube.
En el marco de la investigación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Facebook Inc. ha informado del alcance de dichas publicaciones, que tendrían como objetivo interferir en las políticas estadounidenses.
Facebook cierra 170 cuentas de Instagram con 120.000 publicaciones vinculadas con Rusia
Responsables de Facebook, Twitter y Google (propietaria de Youtube) comparecerán este martes ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja y el miércoles, en los comités de Inteligencia de ambas cámaras, que investigan esa presunta injerencia del Kremlin en los comicios. En ambas abordarán cómo se usaron las plataformas digitales para influir en millones de estadounidenses.
Facebook también informará que ha cerrado unas 170 cuentas de su red Instagram con 120.000 publicaciones vinculadas con Rusia. La red creada por Mark Zuckerberg ya confirmó hace semanas que Internet Research Agency invirtió cerca de 100.000 dólares para 3.000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas.
Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a las armas y con la orientación sexual y de género.
Por su parte, los responsables de Twitter identificaron otras 36.000 cuentas no relacionadas con Internet Research Agency que publicaron 1,4 millones de mensajes vinculados con Rusia y obtuvieron 288 millones de visualizaciones.
Finalmente, Google informará del hallazgo de 18 canales en Youtube "posiblemente asociados" con los rusos, desde los que colgaron unos 1.100 vídeos (43 horas de contenidos) que sumados tuvieron un alcance limitado de 309.000 visualizaciones desde mediados de 2015 a finales de 2016.
Las autoridades rusas han negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en los comicios en los que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo con la victoria frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
El vicepresidente y consejero general de Facebook, Colin Stretch, ha manifestado que "estas acciones van en contra de todo lo que Facebook representa" y ha asegurado que la empresa está "dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para abordar la amenaza que supone".
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