Cargando...

La extrema derecha francesa sube en intención de voto al 37% y la izquierda quedaría en segunda posición

Juntos por la República, la coalición que apoya a Emmanuel Macron, quedaría en tercera posición con un 20% de los sufragios.

Publicidad

Jordan Bardella, candidato de la coalición ultraderechista Nuevo Frente Popular, en una imagen de archivo. — Julien De Rosa / Europa Press

madrid, Actualizado:

La extrema derecha francesa, que se presenta bajo el nombre Agrupación Nacional (RN) y con Jordan Bardella como cabeza de lista, sube en intenciones de voto y podrían conseguir un 37% de los sufragios en la primera vuelta de las legislativas, que se celebrará el próximo domingo. Esto representa dos puntos porcentuales más respecto a los resultados de la encuesta publicada el pasado día 21, según los resultados obtenidos por el instituto demoscópico OpinionWay.

Publicidad

En segunda posición, el Nuevo Frente Popular –la coalición que agrupa a las cuatro candidaturas principales de la izquierda: Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Los Ecologistas–, lograría un 28% de los votos, el mismo porcentaje que se le atribuía una semana antes. Esta coalición, de hecho, se creó y presentó como un bloque para hacer frente a la extrema derecha y colaborar estrechamente con los movimientos sociales y sus bases.

Click to enlarge
A fallback.

En tercera posición en cuanto a intención de voto, se encuentra la coalición de Juntos por la República, que apoya a Emmanuel Macron que, tras vencer a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022, esta vez se tendría que conformar con un 20%, lo que supone un punto menos en casi una semana. 

Más perjudicados que Macron estarían Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, con Éric Ciotti como candidato, que recibiría un 6% de los sufragios. La formación ya ha anunciado que se uniría a la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, según ellos, para hacer frente a la izquierda y a Macron.

Publicidad

Entre las previsiones para estos comicios, además, se espera un importante incremento de la participación. El 60% de las personas dicen estar "completamente seguras de ir a votar"; mientras, otro 11% está "pensando seriamente" votar. Según la encuesta, en el mejor de los casos, la cantidad de votantes podría superar el 80% de la población.

Proyecciones según la encuesta

El sistema electoral de segunda vuelta consiste en que se pueden presentar todos los candidatos que lo deseen, cumpliendo ciertos requisitos. Con las candidaturas sobre la mesa, se hace una primera vuelta de los comicios donde, si un partido o coalición obtiene mayoría absoluta –más del 50% de los sufragios– no sería necesaria una segunda vuelta. Si esto no ocurre, el primero y el segundo se enfrentarían en una segunda vuelta.

Publicidad

En el caso francés, la mayoría absoluta se obtiene con, al menos, 289 de los 577 escaños que están en juego. Según esta última encuesta de OpinionWay, Agrupación Nacional obtendría unos 220 escaños, que se sumarían a los más de 30 que recibirían Los Republicanos. 

Revés a Macron tras los comicios europeas

La celebración de los comicios franceses de este domingo se realiza de manera anticipada, después de que Macron sorprendiera con la noticia en plena jornada electoral para el Parlamento Europeo. En dichos comicios, finalmente, la extrema derecha francesa se impuso –y dobló en votos– a la formación de centro del actual presidente francés. 

Publicidad

A pesar de lo que ocurra en la primera vuelta de este domingo y, si la hubiera, en la segunda vuelta del 7 de julio, Macron seguiría siendo el jefe del Estado. Lo que se disputa ahora es quién ocuparía el puesto de Gabriel Attal, el actual primer ministro. 

Entre las principales preocupaciones de la ciudadanía francesa, según la encuesta, se encuentran el poder adquisitivo (un 66% lo citan), seguido por la subida de precios (52%), la protección social (49%), la seguridad (49%) y la inmigración (42%).

Publicidad