Cargando...

Evacúan a más de 4.000 personas por la erupción del volcán chileno Calbuco

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha reconocido este jueves que las erupciones del volcán Calbuco, situado unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villaric

Publicidad

Vista de la erupción del volcán Calbuco desde la localidad de Puerto Montt. /REUTERS

Actualizado:

SANTIAGO DE CHILE.- Un total de 4.150 personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de la doble erupción que experimentó en la tarde del miércoles y la madrugada de hoy el volcán chileno Calbuco, situado en la sureña región de Los Lagos, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

El volcán estalló inesperadamente y creó la alarma en la población aledaña debido a la enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura que salió del cráter.

Click to enlarge
A fallback.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reconoció hoy que las erupciones del volcán Calbuco, situado unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el mar, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, situado también en el sur.

Las autoridades han informado de que hasta ahora no se han registrado muertos como consecuencia de este fenómeno y sólo permanece en calidad de desaparecido un joven andinista

Publicidad

Bachelet viaja hoy hacia la ciudad de Puerto Montt, una de las más afectadas, para reunirse con los agricultores de la zona y visitar algunos de los once albergues que alojan a los evacuados.

Las autoridades han informado de que hasta ahora no se han registrado muertos como consecuencia de este fenómeno y sólo permanece en calidad de desaparecido un joven andinista que escalaba el monte en compañía de unos amigos que sí lograron alejarse del lugar.

Publicidad

Sobre los servicios públicos, la gobernante señaló que las redes de agua potable urbana están en buenas condiciones, pero que hay que revisar el estado de algunas de agua potable rural para verificar si han quedado contaminadas por las cenizas del volcán.

La jefa de Estado agregó que atender esta nueva emergencia no impedirá que el Gobierno mantenga el plan de ayuda a los damnificados por los aludes que semanas atrás arrasaron numerosas poblaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama, con un saldo de 30 muertos y 48 desaparecidos, 30.000 damnificados y 1.500 millones de dólares de daños.

Publicidad