Eurovisión expulsa a Países Bajos de la final por una denuncia de "comportamiento inapropiado"
La Policía sueca está investigando una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción contra Joost Klein.
Madrid--Actualizado a
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que Joost Klein, el representante de Países Bajos en Eurovisión, no participará en el certamen de esta noche debido a un "incidente" ocurrido tras la segunda semifinal.
La Policía sueca está investigando una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción contra el artista por unos hechos ocurridos el pasado jueves. "Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso", ha señalado en un comunicado el organismo.
La UER ha querido aclarar que los hechos no involucraron "a ningún otro artista ni miembro de la delegación". Asimismo, la organización recalca su "política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado" y su compromiso por "brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal".
"En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso", apuntan.
La expulsión de Países Bajos supondrá que el número de participantes en la final de este sábado quedará reducido a 25. La UER había comunicado el viernes la suspensión "hasta nuevo aviso" de los ensayos de Klein por un "incidente" en el que habría estado implicado, sin proporcionar más información al respecto.
El veto se mantuvo horas después y la UER impidió a Klein participar en el ensayo general del viernes noche que emplean los jurados para emitir sus valoraciones. En su caso, fue valorado en base a la actuación en la segunda semifinal.
La televisión neerlandesa ve "muy drástica" la medida
La corporación pública de radio y televisión de los Países Bajos (NPO, por sus siglas en neerlandés) ve "muy drástica" la descalificación de su representante en el festival de Eurovisión 2024, Joost Klein.
"Es una decepción para los millones de fans de Eurovisión en los Países Bajos y otros países europeos. Evaluaremos exhaustivamente el curso de los acontecimientos después del Festival de Eurovisión con AVROTROS, la UER y las demás partes involucradas", expresó la corporación en un comunicado.
La cadena generalista AVROTROS es el canal de la empresa pública que retransmite y organiza la participación de los Países Bajos en Eurovisión, y este sábado también lamentó la descalificación argumentando que se trata de una medida "desproporcionada".
"Hemos tomado nota de la descalificación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión. AVROTROS considera desproporcionada la descalificación y queda impactado por la decisión. Lo lamentamos profundamente y volveremos a ello más adelante", manifestó la cadena.
En un comunicado en sus redes, la emisora explicó su versión del "incidente". "En contra de lo especificado claramente con anterioridad, Joost fue grabado justo cuando salía del escenario con urgencia por llegar a la Green Room. En ese momento, Joost indicó repetidamente que no quería ser grabado. Su deseo no fue respetado. Esto le llevó a un gesto amenazante hacia la cámara", indicó.
AVTROTOS subrayó que "Joost no tocó a la operadora de cámara" y que así se informó de cara a la investigación abierta por la UER y la Policía sueca, que sigue su curso.
"Durante las jornadas de ayer de hoy se ha discutido extensamente con la UER y se han propuesto muchas soluciones. A pesar de ello, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS opina que el castigo es muy desproporcionado. Apoyamos las buenas formas —que no haya malentendidos—, pero desde nuestro punto de vista, la orden de exclusión no es proporcional al incidente", protestó la emisora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.