"Como europeos, nos avergüenza que empresas con beneficios millonarios estafen a la hacienda pública"
Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, participa en la Comisión del Europarlamento que este martes interrogará a representantes de paraísos fiscales como Andorra o Liechtenstein, y a las corporaciones Google, Apple, Ikea y McDonalds. Fiat y Starbucks han rechazado acudir a esta cita para pedirles explicaciones sobre sus acuerdos fiscales secretos.
Publicidad
Actualizado:
@Alopezdemiguel
MADRID.- El escándalo salió a la luz pública en noviembre de 2014, pero todavía hoy las empresas que gozaron de trajes fiscales como los que Luxemburgo cosía a medida aún no han dado explicaciones sobre sus acuerdos secretos con distintos países. Este martes, representantes de paraísos fiscales como Andorra y Liechtenstein, y de algunas de las corporaciones más poderosas del mundo -Google, Apple, Ikea y McDonalds- comparecerán en Bruselas ante la Comisión Especial TAXE 2, que trabaja para desentrañar y combatir las sofisticadas técnicas de ingeniería fiscal que les permiten pagar menos impuestos.
Publicidad
“Países como Andorra, Liechtenstein y Mónaco son elementos indispensables para el fraude fiscal y la corrupción estructural", critica el eurodiputado
“A las multinacionales que comparecen queremos decirles que sabemos lo que están haciendo con sus estrategias fiscales”, explica a Público Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV. “Como europeos, sentimos vergüenza por que empresas con beneficios multimillonarios estafen a la hacienda pública”, denuncia.
Fiat y Starbucks "rechazan la invitación”
Publicidad
Durante la sesión de la tarde, los europarlamentarios del mismo grupo Molly Scott y Philippe Lamberts tomarán el testigo de Urtasun y Sven Giegold para pedir explicaciones a Google, Apple, McDonalds e Ikea.