Público
Público

El Europarlamento retrasa la votación sobre renovables tras reticencias de última hora

La Unión Europea está intentando ultimar un pilar clave de su agenda climática: una ley que contenga un objetivo vinculante para que la UE obtenga el 42,5% de su energía de fuentes renovables en 2030.

Varios aerogeneradores en La Gomera (Tenerife).
Varios aerogeneradores en La Gomera (Tenerife). Europa Press

El Parlamento Europeo ha retrasado la votación prevista para aprobar los nuevos objetivos de la UE en materia de energías renovables, después de que Francia y otros países se opusieran a última hora de la semana pasada a la ley, según un correo electrónico interno al que tuvo acceso Reuters.

La votación en la comisión de Energía del Parlamento estaba prevista para el martes. El correo electrónico dice que la votación se pospone hasta junio, sin especificar la fecha. La Unión Europea está intentando ultimar un pilar clave de su agenda climática: una ley que contenga un objetivo vinculante para que la UE obtenga el 42,5% de su energía de fuentes renovables en 2030.

Pero el proyecto ha tropezado con una resistencia tardía. La semana pasada los diplomáticos de los países de la UE debían dar su visto bueno a la ley, pero el debate se aplazó después de que Francia y otros países dijeran que no la apoyarían. El Parlamento tenía previsto celebrar una primera votación el martes, seguida de una votación final en julio.

El retraso podría aplazar su aprobación hasta septiembre, tras el receso de verano de la asamblea de la UE. Se suponía que la aprobación de la ley por el Parlamento Europeo y los países de la UE era una formalidad, después de que los negociadores de ambas partes llegaran a un acuerdo que se suponía definitivo a principios de año.

Francia pide más

Pero Francia no quedó satisfecha con el resultado final. París quiere un mayor reconocimiento de la energía nuclear baja en carbono y afirma que la normativa discrimina al hidrógeno producido a partir de energía nuclear, al no permitir que los países contabilicen este combustible bajo en carbono en los objetivos de combustibles renovables para la industria.

Otros países, como Bulgaria, Rumanía y Polonia, tampoco están satisfechos con la normativa, entre otras razones porque algunas capitales consideran que los objetivos son demasiado ambiciosos.

Un portavoz de Suecia, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, declaró que se estaban celebrando conversaciones para resolver el conflicto. Pero otros países están impacientes, tras lo que algunos diplomáticos describieron como un bloqueo "sorpresa" de una de las principales herramientas del bloque para luchar contra el cambio climático.

"El nivel de frustración es muy alto. Francia siempre pide más", dijo un diplomático de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional