Al menos 30 heridos en un atropello múltiple durante una manifestación sindical en Múnich
El conductor del vehículo ha sido detenido e identificado como un solicitante de asilo afgano de 24 años con antecedentes policiales. Las autoridades barajan la hipótesis del atentado.

Berlín--Actualizado a
Un atropello masivo que está siendo investigado como un posible atentado ha dejado este jueves al menos 30 heridos, algunos de ellos graves, en la ciudad alemana de Múnich, en el sur de Alemania. Los heridos estaban participando en una manifestación sindical. El suceso se produce a diez días de las elecciones del próximo día 23, en cuya campaña la inmigración marca buena parte del debate.
El conductor del vehículo, identificado como un solicitante de asilo afgano de 24 años con antecedentes policiales relacionados con estupefacientes y hurtos, fue detenido de inmediato.
El vehículo embistió poco antes de las 11.00 horas contra una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Ver.di en el centro de Múnich, capital del estado federado meridional de Baviera, en la que participaba aproximadamente un millar y medio de personas. Según ha explicado un portavoz de la Policía, el coche se acercó a la manifestación por la cola, adelantó a los vehículos policiales que la escoltaban y embistió contra el final de la marcha.
El conductor fue arrestado a continuación, después de que los agentes realizaran disparos contra su coche, un vehículo modelo Mini Cooper. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, ha afirmado que primero hay que investigar los detalles y examinar el suceso, pero el modus operandi es similar al de otros ataques deliberados, por lo que presumiblemente se trata de un "atentado".
Según el semanario Der Spiegel, el autor del atropello múltiple había publicado poco antes del atentado contenido islamista en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado esta información y no han dado aún detalles sobre una posible motivación, aunque se sabe que el sospechoso contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurtos.
Del detenido se sabe que nació en Kabul en 2001 y llegó a Alemania a los 15 años; su solicitud de asilo fue rechazada pero, debido a la situación humanitaria en Afganistán, poseía el estatus de "tolerado", es decir, de alguien que carece de un permiso de residencia formal pero que no será expulsado por el momento.
Según el medio bávaro Bayrischer Rundfunk (BR), una persona fue reanimada en el lugar de los hechos, que está cerca de la estación ferroviaria central de Múnich, mientras que el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, ha afirmado que había niños entre los heridos. "Estoy profundamente conmocionado", ha declarado.
Las imágenes de las televisiones alemanas reflejan una zona acordonada con amplios dispositivos policiales, perros y objetos personales de las personas en el suelo. Las personas atropelladas participaban en una huelga organizada por el sindicato Verdi. Según la cadena de televisión NTV, unas 2.500 personas se habían registrado para participar en la manifestación.
El lugar del atropello se encuentra a poco menos de dos kilómetros del casco antiguo de la ciudad, donde está desplegado un fuerte dispositivo de seguridad debido a la Conferencia de Seguridad de Múnich que comenzará este viernes en la capital bávara.
Scholz pide que el autor sea castigado
El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, pidió que la justicia actúe con todo el peso de la ley contra el autor, que "debe ser castigado y abandonar después el país", según dijo desde los márgenes de un acto de campaña en la localidad de Fürth.
"Quien comete delitos en Alemania no solo debe ser castigado e ir a la cárcel, también debe contar con que perderá el permiso de residencia", aseveró Scholz, quien recordó que su gobierno ha logrado organizar un vuelo de deportación de criminales convictos a Afganistán y que hay otros que se encuentran en preparación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.