Al menos 151 personas heridas por saltar de los edificios durante el terremoto de Estambul
El seísmo ha tenido una magnitud 6,2, que ha tenido centenares de réplicas con magnitudes 3 y 4. Por el momento no se han registrado víctimas mortales ni derrumbes, salvo el de un edificio abandonado.

Estambul--Actualizado a
Los hospitales de Estambul están tratando este miércoles a 151 personas heridas tras saltar desde los edificios debido al pánico causado por el terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido este miércoles la ciudad.
"El terremoto no ha causado víctimas. Unos 151 ciudadanos están en tratamiento en los hospitales tras saltar de lugares altos, pero ninguno está en riesgo de muerte", ha detallado el gobernador de Estambul, Davut Gül, en la red social X.
Tampoco ha habido derrumbes de casas en la provincia, exceptuando el de un edificio abandonado en el céntrico distrito de Fatih, durante el que nadie ha resultado herido. Los equipos de emergencia siguen trabajando en la ciudad, según ha agregado el gobernador.
Gül ha indicado, además, que hasta casi tres horas después del temblor no se habían detectado daños, salvo los debidos a las reacciones de pánico de los vecinos. El gobernador ha confirmado también que las infraestructuras de energía, gas natural, agua potable y alcantarillado "no han sufrido incidentes que afecten a la vida cotidiana".
Pánico entre los habitantes
El temblor ha tenido lugar lugar a las 12.49 hora local (las 11.49 horas en España) con el epicentro a una profundidad de 6,9 kilómetros en la falla geológica que atraviesa el mar de Mármara, a una veintena de kilómetros al sur del distrito de Silivri, según ha informado en la red X el organismo de emergencias turco, AFAD.
Desde ese momento se han registrado cerca de un centenar de réplicas, en su gran mayoría por debajo de la magnitud 3, con solo siete de ellas superando la magnitud 4 que han provocado inquietud entre los vecinos.
"Según nuestros primeros datos, no se ha detectado ningún efecto adverso ni daño en nuestras carreteras, aeropuertos, trenes, ni líneas de metro", ha apuntado en la red X el ministro de Infraestructuras turco, Abdulkadir Uraloğlu.
Numerosas réplicas
El temblor se ha sentido en gran parte de Turquía occidental, y en la provincia de Sakarya, situada a un centenar de kilómetros al este de Estambul, donde las autoridades han suspendido las actividades previstas para el Día del Niño, festivo nacional en el país, que se festeja este miércoles.
Con 16 millones de habitantes, Estambul es la mayor ciudad de Europa y su situación geográfica, a apenas una veintena de kilómetros de una de las principales fallas geológicas de Anatolia, preocupa desde hace décadas a los expertos, que predicen como inevitable un temblor de gran magnitud "próximamente", aunque sin poder vaticinar cuándo.
De los 1,2 millones de edificios de la ciudad, unos 90.000 se podrían derrumbar en el caso de un temblor de magnitud de 7,5, similar al que devastó el sureste de Turquía en 2023, según estimaciones de la alcaldía.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.