Cargando...

Europa del Este no quiere musulmanes

Polonia, República Checa, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Estonia se han negado a aplicar la política de cuotas de asilo de refugiados, sobre todo sirios, ordenada por la UE.

Publicidad

Un niño sirio, que huye de la guerra en su país, espera en sobre las vías al tren que les llevará desde Macedonia hasta Servia.- REUTERS/Stoyan Nenov

VARSOVIA/VILNA/BRATISLAVA.- Pocas veces habían estado tan de acuerdo: Polonia, República Checa, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Estonia rechazaron tajantemente la propuesta de aplicar cuotas de distribución de refugiados en Europa. No hubo nada que lograra hacerlos cambiar de opinión, ni de las crueles guerras en las regiones de las que proceden los refugiados, ni de las tragedias con cientos de muertos dejan los naufragios de esas precarias embarcaciones cargadas con quienes intentan atravesar el Mediaterráneo soñando con una vida mejor.

Publicidad


No todos los refugiados son bievenidos. Los gobiernos de Europa del Este y de la región de los Balcanes quieren recibir únicamente a cristianos. "Al fin de cuentas somos un espacio de cultura cristiana", observa el ministro de Asuntos Sociales conservador de Estonia, Margus Tsahkna.

Click to enlarge
A fallback.

En 2014, Eslovaquia aprobó sólo 14 de las 311 solicitudes de asilo que tramitó

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, señaló además que entre los refugiados islámicos sería fácil que se filtraran terroristas, por lo que su gobierno, aseguró, también preferiría dar acogida a sólo a los cristianos de Siria para evitar disparar los temores entre la población. Eslovaquia, que en 2014 aprobó sólo 14 de las 311 solicitudes de asilo que tramitó, ya ha vivido manifestaciones de neonazis, en parte violentas, "contra la islamización de Europa".

Publicidad

En Polonia, el 70% de los encuestados está en contra de recibir a inmigrantes de África o Oriente Medio

Polonia, de mucha mayor superficie, al parecer tiene previsto dar alojamiento a 2.000 migrantes. Para muchos polacos la cifra es demasiado alta. En un sondeo reciente, el 70% de los encuestados dijo estar en contra de recibir a migrantes de Cercano Oriente o de África. En una encuesta similar llevada adelante en Letonia, un 55% se declaró en contra de que el país acoja a cualquier tipo de refugiados.

Publicidad