Cargando...

El Eurogrupo prepara el 'plan B' para Grecia tras la ruptura de la negociación del rescate

Los ministros rechazan dar más tiempo al Gobierno de Tsipras para la celebración del referendum. Atenas puede enfrentarse a un 'corralito bancario' a partir del lunes, aunque Draghi ha asegurado al número 2 de Tsipras que el BCE garantizará la liquidez de las entidades griegas.

Publicidad

Cajero griego, esta mañana en Atenas. REUTERS

Actualizado:

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han empezado este sábado a discutir de forma oficial el "plan B" para Grecia -es decir, qué hacer en caso de suspensión de pagos y una posible salida de Atenas del euro- tras el anuncio por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de que convocará para el 5 de julio un referéndum sobre la oferta de sus acreedores sobre el rescate y sugerir que pedirá que sea rechazada.

Publicidad

"No es mi problema", lo que les ocurra a los bancos griegos, ha dicho el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes

Click to enlarge
A fallback.

Los ministros han eludido aclarar si la ruptura de las negociaciones significa que Grecia deberá imponer controles de capital o decretar vacaciones bancarias a partir del lunes y han dicho que la decisión corresponde al Gobierno de Syriza. "No es mi problema" lo que les ocurra a los bancos griegos, ha dicho crudamente el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes.

"No podemos prorrogar el programa y yo alegaría que el plan B se convierte en el plan A", dice el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb

Publicidad

Para Stubb, "con el anuncio de este referéndum se cierra la puerta para cualquier negociación adicional" y el "plan B" se convierte en "la única opción que tenemos para discutir porque no hay nada más sobre la mesa". "Tenemos que ver lo que los próximos pasos suponen para Grecia y lo que los próximos pasos suponen para todo el Eurogrupo. Es muy importante que el Eurogrupo y la eurozona sigan firmes y comprometidos en los próximos días de esta crisis", ha dicho.

"Hay diferencias, pero son bastante limitadas y están identificadas. Cuando hay voluntad es posible lograrlo", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos

Publicidad

"Hay diferencias, pero son bastante limitadas y están bien identificadas. Cuando hay voluntad hay una manera de lograrlo y el Gobierno griego debería demostrar su propia voluntad", ha dicho Moscovici.

Publicidad