Vídeo
Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía e Israel: los actores externos que juegan al ajedrez sirio
Madrid-
Siria ha sido –y es– un campo de batalla donde confluyen intereses globales y regionales desde 2011. Fragmentado en zonas controladas por diversas facciones, el colapso del régimen de Bashar al-Ásad, que gobernaba desde 1971, evidencia su dependencia total de aliados como Rusia e Irán.
Actores como Estados Unidos, Rusia e Irán han definido la dinámica del conflicto sirio. Mientras Washington controla zonas estratégicas del noreste con sus aliados kurdos, Rusia protege sus bases en el Mediterráneo y Ankara busca frenar la autonomía kurda en su frontera.
Internamente, grupos como Hayat Tahrir al-Sham han asumido el liderazgo opositor mientras las Fuerzas Democráticas Sirias y el Ejército Nacional Sirio administran zonas clave con apoyo extranjero. El futuro del país pende de la compleja interacción entre estos actores.
Con el fin del régimen de Assad, Siria enfrenta una encrucijada: aprovechar esta oportunidad para buscar la paz o atraversar una senda sumida por el caos. La reconstrucción nacional será clave para superar más de una década de un conflicto devastador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.